Fallece Pedro Berríos Araya destacado Exalumno e Ingeniero Mecánico USACH (Ex UTE)

El Ingeniero de Ejecución en Mecánica de la Universidad Técnica del Estado, Sr. Pedro Antonio Berríos Araya falleció la madrugada del pasado 3 de noviembre a la edad de 71 años. El Departamento de Ingeniería Mecánica y la Facultad de Ingeniería extienden sus más sinceras condolencias ante este sentido deceso.

Egresó en 1975 de la UTE, actual Universidad de Santiago de Chile. Fue hijo único de Hedila Araya Santana, quien, con mucho esfuerzo y sacrificio, logró dar la educación a Pedro, que desde su ingreso a la Universidad, destacó por sus dotes en dibujo técnico, matemáticas, cálculo y física, que lo llevaron a cursar su totalidad de ramos en tiempo y forma de manera destacada.

Entre los años 1970 y 1974 logra vivir desde dentro de la universidad, todos los conflictos políticos de la época, marcados por el golpe de estado del año 1973 en donde se suspenden las clases y vive la muerte y desaparición de amigos y compañeros dentro y fuera de la casa de estudios. Pese a eso, Pedro decidió enfocarse en sus estudios y seguir adelante, visitando incluso a académicos durante fines de semana  muchas veces en toque de queda, quedándose madrugadas enteras calculando, haciendo derivadas e integrales y cálculos ingenieriles.

Terminada su carrera, el joven ingeniero comenzó sus primeros pasos profesionales en la incipiente metalúrgica FAT, ubicada en la ruta 68, en donde durante más de 30 años logró desarrollar conocimiento y capacidad técnica, convirtiéndola en una de las metalúrgicas más grandes de Chile, de la mano de sus dueños y trabajadores.

Ya en la década del 90´, Berríos decidió emprender su camino como empresario y PYME y, con mucho esfuerzo, creó la empresa familiar STANMETALCHILE LTDA. La cual, junto al apoyo de su esposa María y sus hijos Pedro, María Path y Ximena, logró crear una marca de renombre nacional en una empresa familiar, dedicada a la fabricación y construcción de estanques metálicos certificados para la gran minería, construcción, obras civiles, entre otras.

Entre los años 2000 y 2010 STANMETAL ha construido más de 1.000 estanques metálicos certificados para combustible, marcando así presencia en grandes proyectos emblemáticos del país como hospitales, aeropuertos, FF.AA e instituciones, tanto públicas como privadas. Esto fue destacado en el programa “La fórmula del éxito”, conducido por Viviana Núñez, quien se dedicó a mostrar proyectos innovadores https://www.youtube.com/watch?v=5VDECLpc9jE

El año 2010 y luego del terremoto del 27F su empresa logró proveer de estanques de combustible para una mayor cantidad de antenas de celular en el país, asegurando así la operación de telecomunicaciones a futuro en caso de un nuevo evento catastrófico o de emergencias.

Otro logro muy importante fueron los estanques que han permitido, en los últimos años, abastecer de energía eléctrica al complejo Astronómico Internacional ALMA de la Unión Europea. Sus estanques, de alguna u otra forma, nos han permitido seguir soñando y descubriendo los grandes misterios del universo.

Pedro Berríos siempre fue un visionario y dentro de sus inventos consta el primer diseño patentado y registrado de estanque para kerosene domiciliario certificado, que incluso fue distribuido por grandes cadenas como Sodimac en el territorio nacional.

Ya para el año 2017, traspasa la cartera de clientes de STANMETALCHILE a la nueva www.SMETALCHILE.cl, empresa que siguió operando con sus hijos en los últimos años hasta el trágico y repentino fallecimiento, producto de un infarto la madrugada del martes 3 de noviembre.

Desde estas líneas deseamos compartir y honrar al exalumno de la USACH, Ingeniero, inventor, empresario y padre de familia excepcional, don Pedro Berrios Araya. Descansa en paz entre los grandes hombres de ciencia, ingeniería y conocimiento que ha tenido nuestro país.

Por: Pedro Berríos Molina.

Galeria de imagenes:
Miércoles, Diciembre 9, 2020