Fallece Pedro Berríos Araya destacado Exalumno e Ingeniero Mecánico USACH (Ex UTE)

La madrugada del marte 3 de noviembre será recordado como un triste día para la ingeniería en Chile, a sus 71 años fallece de forma repentina y por un infarto súbito el destacado Ingeniero en Ejecución Mecánica de la entonces  Universidad Técnica del Estado y actual USACH de la generación de 1975 Sr. Pedro Antonio Berríos Araya.

El Ingeniero Berríos fue hijo único de Edila Araya Santana, quien con mucho esfuerzo, sacrificio y en épocas muy convulsionada en Chile logro dar la educación a Pedro, quien desde su ingreso a la Universidad Técnica del Estado destaco por sus dotes en Dibujo Técnico, matemáticas, cálculo y física quien lo llevaron a cursar sus años aprobando la totalidad de sus ramos en tiempo y forma de manera destacada.

Terminada su carrera el joven ingeniero comenzó sus primeros pasos profesionales en la insipiente metalúrgica FAT ubicada en la ruta 68 camino al noviciado en donde durante más de 30 años logro desarrollarla en conocimiento y capacidad técnica convirtiéndola en una de las metalúrgicas más grandes de Chile de la mano de sus dueños y trabajadores.

Ya para la década del 90 ́ Berríos decide emprender su camino como empresario y PYME quien con mucho esfuerzo y crea la empresa familiar STANMETALCHILE LTDA. La cual junto al apoyo de su esposa Maria y sus hijos Pedro, Maria Path y Ximena, logran crear una marca de renombre nacional en una empresa familiar dedicada a la fabricación y construcción de ESTANQUES METALICOS CERTIFICADOS para la gran minería, construcción, obras civiles entre otras.

Entre los años 2000 y 2010 STANMETAL ha construido más de 1.000 estanques metálicos certificados para combustible, marcando así presencia en grandes proyectos emblemáticos del país como Hospitales, Aeropuerto, FF.AA e instituciones tanto públicas como privadas.

El año 2010 y luego del terremoto del 27F su empresa logra proveer de estanques de combustible para la mayor cantidad de antenas de celular del país, asegurando así la operación de telecomunicaciones a futuro en caso de un nuevo evento catastrófico o emergencias.

Otro logro muy importante son los estanques que han permitido los últimos años abastecer de energía eléctrica al complejo Astronómico Internacional ALMA de la Unión Europea, sus estanques de alguna y otra forma nos han permitido seguir soñando y descubriendo los grandes misterios del universo.

Pedro Berríos siempre fue un visionario y dentro de sus inventos consta el primer diseño patentado y registrado de estanque para kerosene domiciliario CERTIFICADO el cual fue incluso distribuido por grandes cadenas como Sodimac en el territorio nacional.

Ya para el año 2017 traspasa la cartera de clientes de STANMETALCHILE a la nueva www.SMETALCHILE.cl empresa que siguió operando con sus hijos los últimos años hasta el trágico y repentido fallecimiento producto de un infarto la madrugada del martes 3 de noviembre.

Desde estas líneas deseamos compartir y honrar al exalumno de la USACH, Ingeniero, inventor, empresario y padre de familia excepcional, don Pedro Berrios Araya descansa en paz entre los grandes hombres de ciencia, ingeniería y conocimiento que ha tenido nuestro país.

Jueves, Noviembre 12, 2020