Facultad de Ingeniería y sus departamentos se alinean en torno a la formación de ingenieras e ingenieros globales

El área de Alianzas Internacionales de la Facultad de ingeniería llevó a cabo la versión piloto del programa Ingenieros Globales, que en esta instancia contó con la participación de una alumna francesa y un alumno inglés, quienes trabajaron colaborativamente con departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Geográfica.

En relación al desarrollo de su primera versión, el Secretario de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, señala: “esto es un gran avance dentro de la formación de los ingenieros de todas las especialidades, porque prácticamente hoy día la ingeniería se ha globalizado. Ya nuestros profesionales no solamente se desempeñan a nivel nacional, sino también a nivel internacional, de manera que la experiencia internacional va a ser muy valiosa a futuro”.

Casos de éxito

La Dra. Marcela Cruchaga se desempeña como académica jornada completa del Departamento de ingeniería Mecánica, y también es profesora titular. Trabaja en temas de docencia, tanto en pregrado como en postgrado y se interesó en formar parte de esta iniciativa por inquietud personal y académica. “Si podemos hacer algo, siempre me interesará colaborar. También tengo vínculo con otras universidades en Francia, y realmente pienso que la idea es que la recepción y acogida sea de ambas partes y, claramente, que sirva de comunicación”.

Su experiencia en torno a la formación de ingenieros/as globales, según relata, fue sumamente positiva. La coordinación y el trabajo en conjunto permitieron que el resultado fuera mejor de lo esperado: “me pareció una experiencia excepcional, porque se llegó con una propuesta y nosotros nos planteamos qué podíamos ofrecer. Fue muy fluido, hubo buena coordinación. El resultado fue muy bueno y en ese aspecto yo estoy muy conforme, muy contenta”, indicó la académica.

Otro punto a destacar fue la elección de la alumna para participar en el programa. Para la Dra. “fue muy sorprendente la buena elección que se hizo de las personas, en este caso de Zoé. Uno les pidió una serie de capacidades en función a lo que se tenía que trabajar. Ella vino llena de entusiasmo y con buena predisposición para realizar el trabajo y aprender las nuevas cosas que seguramente tuvo que aprender”.

Jonathan Núñez, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y ayudante de la Dra. Cruchaga, trabajó estrechamente con Zoé en laboratorio y también tiene una opinión positiva de la experiencia. “Para mí fue agradable trabajar con Zoé. Tuvo buena disposición para trabajar con la temática de la vibración y la mecánica de fluidos, entonces se incorporó rápidamente a los experimentos y la simulación. Los resultados fueron bastante óptimos y creo que fue por sus ganas de sacar adelante el proyecto. Me sorprendió gratamente la dinámica”, puntualizó.

Por lado, el jefe de carrera de Ingeniería Ambiental, Dr. René Garrido, relata que el trabajo con James Ludlow, estudiante del Imperial College London, Reino Unido, se realiza en torno a la revalorización de residuos orgánicos como una alternativa a la recuperación energética. “Jamie es un estudiante que había vivido en Chile, entonces querer volver también es interesante para él porque la internacionalización no solamente corresponde a un trabajo fuera, sino que tiene que ver con el background de hacia dónde uno va también”, señala el Dr. Garrido.

A la vez, analiza que al poner en marcha este proyecto, comienzan a surgir brechas que pueden ser vistas en todo Latinoamérica. La preparación de los docentes representa una parte importante, puesto que no solo necesitan saber inglés para dictar las clases, sino además, capacitarse sobre lo que significa dictar clases en un idioma diferente. “Jamie habla español, pero yo hablo inglés, entonces nosotros nos comunicamos en inglés, a no ser de que él exija o quiera conversar ciertas cosas en español. Las curvas de aprendizaje son distintas en los idiomas. En el caso de una persona bilingüe, es relevante cómo sus curvas de aprendizaje son completamente distintas: entender y relevar eso es súper importante”.

A su parecer, lo más destacable de esta iniciativa es la perspectiva distinta que entrega vivir la experiencia completa estando en otro país. Esto ha permitido entender la mística de poder aprender dentro de otro contexto.

Según indica el Subdirector de Alianzas Internacionales de la Facultad de Ingeniería, Cristian Díaz, el segundo semestre de este año contempla la venida de estudiantes de Brasil y Argentina, a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Obras civiles, respectivamente.

La versión piloto del programa Ingenieros Globales contó con la participación de una alumna francesa y un alumno inglés.