Facultad de Ingeniería visibiliza la relevancia de la mujer en la ingeniería en conmemoración internacional de su día

Esta celebración se realiza desde el 2014, cuando Women’s Engeeniering Society lo conmemoró por primera vez, para potenciar el rol de las mujeres en ingeniería e incentivar su inclusión.

La Facultad de Ingeniería, en conjunto con sus departamentos académicos, han organizado actividades en modalidad online para conmemorar este día, que por segunda vez, pretende generar un espacio de diálogo y fomento de la participación femenina en esta disciplina.

Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica se organizó el “3° Encuentro de Mujeres en Electricidad”, evento para estudiantes, egresadas y académicas. Por su parte, el Departamento de Ingeniería Mecánica impulsará un conversatorio llamado “Relatos de Ingenieras”. Ambos eventos se realizarán de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

El Departamento de Ingeniería Informática también se hará presente a través de “atómicas”, con un conversatorio sobre “Ciberacoso como violencia de género”, dirigido a la comunidad de mujeres del DIINF, que se realizará a las 16:00 hrs. Por último, desde la FING, se lanzará una edición especial del Podcast Ingeniería en 360° a las 18:00 hrs vía Spotify, que contará con la participación de tres usachinas del Departamento de Ingeniería en Minas, Obras Civiles e Informática.

Sobre esta conmemoración, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Dra. Rosa Muñoz, señaló: “Como Facultad de Ingeniería de una Universidad tan prestigiosa y antigua como es la Usach, estamos orgullosos y orgullosas de nuestras académicas y alumnas que, con su aporte diario, contribuyen a mejorar las oportunidades para las mujeres del futuro a través del ejemplo, la superación, su dedicación y compromiso. Compartir con ustedes en este día es una motivación que nos lleva a seguir desarrollando actividades y cambios que mejoren las oportunidades y la participación de estudiantes mujeres en nuestras carreras, para de este modo, aportar con las mujeres ingenieras que nuestro país y el mundo necesitan”.

Mujeres en ingeniería

En el último encuentro anual de “Ingeniería 2030” de CORFO, se indicó que la temática “mujeres en ingeniería”, sería un indicador estratégico para el desarrollo del país. Según sus datos, si aumentamos en un 20% el número de ingenieras en el país, se estima un aumento del 1% del PIB.

Históricamente, la tasa de participación femenina en carreras STEM es significativamente menor a la masculina. Así lo indica el “Informe Brechas de género en educación superior” del año 2019, emitido por el Servicio de Información de Educación superior (SIES) del Ministerio de Educación. En él se observa que las matriculas de mujeres se ubican principalmente en áreas de educación, salud y ciencias sociales y que las más bajas corresponden a ciencias básicas y tecnología.

Visibilizar, vincular, empoderar e integrar, son cuatro acciones clave desde las que el Consorcio 2030 propone elaborar planes estratégicos, que tiendan a fomentar el rol de las ingenieras en la academia, el sector productivo y la sociedad civil.

En términos concretos, durante el segundo semestre 2019, la Facultad de Ingeniería lanzó el “Programa de empowerment para mujeres estudiantes de ingeniería”, que fue desarrollado por el Vicedecanato de Docencia y Formación profesional de la FING, en conjunto con la consultora Lidera Mujer, que contó con gran participación estudiantil. Se proyectó como un espacio para mejorar las condiciones de permanencia de las estudiantes de las distintas especialidades, además de potenciar su liderazgo y desarrollo personal y académico.

Asimismo, se impulsó la creación de la Red de egresadas #MujeresFING, un espacio de convergencia entre profesionales, a través de la actividad “Hacia dónde van las ingenieras Usach. La voz de las egresadas”, un proyecto para el empoderamiento de alumnas que ingresan a las carreras de ingeniería, que integró la visión, experiencia y perspectivas de las ex estudiantes.

A su vez, la exitosa experiencia del proyecto “Atómicas: Mujeres en informática” dio paso a la transversalización del mismo hacia las otras especialidades, cuya planificación estratégica será supervisada por la Subdirección de Cooperación con el Sector Productivo Nacional de la FING.

La Facultad de Ingeniería extiende un afectuoso saludo a las estudiantes y académicas de nuestra casa de estudios, a través de las palabras de la Vicedecana de Docencia, “no hay límites para nosotras en cuanto a posibilidades de desarrollo en este campo donde todavía existen estereotipos y prejuicios que se deben cambiar. Pero esto hay que hacerlo desde dentro, en las aulas, en los laboratorios, en las empresas, en las organizaciones y en todo ámbito donde nos toque desarrollar nuestra vida profesional, solo así se van generando los cambios en las sociedades que nos llevan a un mejor vivir”.

Por: Catalina Aguila V.

Martes, Junio 23, 2020