Facultad de Ingeniería USACH lanza Red Mujeres en Ciencia y Tecnología

Se trata de una iniciativa que busca formas para transformar la gestión y los procesos institucionales para garantizar un mayor grado de igualdad de oportunidades, trato y resultados entre las personas, por medio de la incorporación de la perspectiva de género, la diversidad y la inclusión de una mirada estratégica e integral. Su lanzamiento oficial se realizará el próximo 16 de diciembre, a través del Canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería Usach.

La Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología es un espacio de colaboración que tiene como principales objetivos formar en igualdad de género a la comunidad de mujeres en ingeniería, ciencia y tecnología, contar con plataformas que visibilicen el quehacer de las mujeres en esta área, además de potenciar la ampliación y expansión de redes dentro y fuera de la Universidad.

La Facultad de Ingeniería de la USACH, en su rol de Universidad Pública, asume y hace propia la brecha histórica asociada a la formación de mujeres en ingeniería, ciencias y tecnología, reconociendo sesgos socioculturales que han influido en las decisiones vocacionales de las estudiantes. En ese sentido, la Unidad destaca acciones de gran relevancia, como la reciente incorporación de cupos de ingreso especial de admisión 2021, que se alinean con el plan estratégico 2020-2030, que define un fortalecimiento del rol de las mujeres en ingeniería a partir de la implantación de una política de igualdad de género acorde a los desafíos nacionales e internacionales, junto con potenciar mecanismos y procedimientos que propicien la retención y titulación de las estudiantes.

Sumado a lo anterior, también destaca la celebración de la Semana de la Mujer en Ingeniería en su versión 2019 y 2020 y el desarrollo del Dispositivo de Liderazgo y Empoderamiento para estudiantes mujeres de la FING, cuyo objetivo ha sido potenciar habilidades relacionales integrales para el desarrollo personal y profesional, además de fomentar la generación de redes de colaboración para las futuras ingenieras, que a partir del segundo semestre 2020, realiza su segunda versión.

Al respecto, la Vicedecana Dra. Rosa Muñoz, señaló “La existencia de una Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología nos permitirá tener una visión integrada de cómo este es un tema que traspasa todas las esferas de nuestro quehacer académico universitario con todas las miradas: incluye universitarios(as), también académicos(as) y funcionarios(as), porque vemos un valor en el hecho de que las mujeres tengan un rol más activo y ojalá tengamos a muchas más mujeres, no solo como estudiantes, sino también como académicas y autoridades de la universidad, con nuevas miradas que ayuden a complementar nuestro futuro”.

A su vez, la Dra. Carolina Bonacic, Académica del Departamento de Ingeniería Informática y Directora del proyecto, indicó “bien sabemos que la universidad tiene acciones respecto al tema para que exista igualdad de oportunidades, para que se pueda incorporar, en las distintas iniciativas, la perspectiva de género desde una mirada estratégica e integral. La idea es que todas estas acciones se potencien y se apoye a todas aquellas iniciativas que nacen al interior de los departamentos de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias y Facultad Tecnológica”.

Es por este motivo y debido al éxito de las acciones piloto realizadas durante 2019, que se pensó en un espacio que englobara todas las ideas y que ofreciera una plataforma para divulgar el quehacer de mujeres en STEM. Así lo indicó la directora, quien en la charla repasó los aspectos centrales de la Red de Mujeres en CyT, además de presentar la nueva plataforma que contendrá información sobre Cursos de formación en Igualdad de Género, cobertura de noticias, actividades e iniciativas lideradas y/o destinadas a mujeres, junto con material audiovisual y galería de imágenes.

“Esta red debe ser un espacio donde podamos formar una comunidad, para poder visibilizar nuestro quehacer interno y externo. Tenemos muchas motivaciones en común, eso es lo que nos une. Necesitamos un puente que nos articule para empezar a hacer acciones, para fomentar y formar en igualdad de género”, concluyó.

El próximo miércoles 16 de diciembre, a las 11:30 hrs, se realizará el lanzamiento oficial de esta iniciativa con un conversatorio llamado “Mujeres en Ciencia y Tecnología. ¿Qué hemos hecho y qué nos falta?, que será moderado por la Dra. Carolina Bonacic y en el que participará Consuelo Fertilio de Mujeres Ingenieras, Karin Baeza, Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad USACH y la Dra. María Teresa Santander, Académica FING USACH. Esta instancia se realizará a través del Canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería USACH.

Toda la información sobre la Red de Mujeres en CyT puedes encontrarla en www.redmujerescyt.usach.cl. Si quieres sumarte o incluir a tu iniciativa, escríbenos a comunicaciones.fing@usach.cl.

Por: Catalina Águila V.

Lunes, Diciembre 14, 2020