Facultad de Ingeniería suma tres nuevas carreras y se transforma en la institución con más ingenierías civiles del país

Luego de casi tres años de trabajo y la colaboración de distintas unidades, se materializó el proyecto de implementación de tres nuevas carreras para la Facultad de Ingeniería, las que estarán disponibles para el proceso de admisión 2020.

Se trata de Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Mecatrónica e Ingeniería Civil Telemática, carreras que apuntarán a formar ingenieros e ingenieras con la visión enfocada en las necesidades de la ingeniería del futuro y la digitalización de los sectores productivos.

Así lo afirma el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, manifestando que “la transversalidad refuerza la relevancia de estas carreras, lo que significa dar un paso al frente como Facultad, la cual mira a la próxima década asumiendo y reforzando su compromiso de formar a los ingenieros e ingenieras que Chile necesita. Pasar de 10.000 a 14.000 alumnos e incluir áreas nuevas como big data, inteligencia artificial, robótica, traer la revolución 4.0, implica que estamos comprometidos a reforzar nuestra exitosa oferta académica tradicional con la agenda 2030 y 2050. Con este aporte, a Facultad crece mirando al futuro”.

Respecto a Ingeniería Civil Biomédica, el coordinador, Dr. Max Chacón, indicó que se trata de una carrera que se relaciona estrechamente con la tecnología que se usa en servicios de salud en cuanto a reparación, mantención y administración. Su campo laboral es amplio, según argumenta, ya que los profesionales pueden desenvolverse en hospitales, clínicas, dentro del Ministerio de Salud o Servicios de salud regionales, institutos como la Teletón o bien al interior de empresas que diseñan equipos y software para este rubro. “Además, nuestra Facultad será la única institución que impartirá, en Santiago, esta carrera”.

Mecatrónica, por su lado, es la especialidad que permite el desarrollo de productos inteligentes, mediante la unión virtuosa de tres especialidades con larga data en la universidad. Así lo señala el coordinador de esta ingeniería, Dr. Edmundo Sepúlveda, enunciando que “se trata de una fusión  virtuosa de aspectos relevantes de la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la ingeniería informática. Sus aplicaciones serán usadas en la manufactura, la logística, el transporte, la minería, el uso de energías y toda la industria 4.0”

Lo anterior, debido a que los aparatos inteligentes se componen de una estructura mecánica, sensores que trabajan electrónicamente y un software que optimiza su funcionamiento, para llevar a cabo decisiones inteligentes respecto a lo que se les indica realizar.

La transformación digital ha planteado la necesidad de fortalecer los actuales sistemas de telecomunicaciones y sus herramientas de software. En este contexto, Ingeniería Civil Telemática será una contribución en cuanto al diseño, desarrollo, gestión de servicios, comunicaciones y automatización, sistemas de tecnologías de la información y en la investigación para la innovación en el desarrollo de nuevos conocimientos, productos o tecnologías,  destinados a contribuir en el desarrollo sostenible, económico y social del país.

En esta línea, el ingeniero e ingeniera telemática podrá desempeñarse en sectores de gran relevancia, como la minería, industrias, ciudades inteligentes, transporte, telecomunicaciones, telefonía, internet móvil, energía, servicios públicos, entre muchos otros.

El modelo curricular de la Facultad de Ingeniería contempla una línea formativa común para sus Ingenierías Civiles, que le permitirá al estudiante desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento de base científico tecnológica. Así podrá contribuir a aumentar la productividad nacional y el bienestar social con una perspectiva global.

Para revisar las mallas curriculares y detalles de cada una, puede ingresar a admision.usach.cl. Además, tenemos podcast especiales de cada carrera, que puedes revisar en nuestra lista en Spotify, llamada "Ingeniería en 360".

Estas nuevas especialidades apuntan a generar más innovación, transferencia tecnológica y nuevas áreas de desarrollo.