Facultad de Ingeniería será pionera en impulsar asignaturas en inglés mediante metodología activa

La oferta de cursos ya está disponible y las postulaciones abrirán próximamente para las y los estudiantes que cumplan con los requisitos de cada curso.

Se trata de la metodología CLIL, basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, definida bajo cuatro conceptos (content, cognition, communication y culture), que consideran el conocimiento y comprensión de contenidos en una lengua extranjera mediante destrezas cognitivas, incluyendo un contexto cultural que permita el desarrollo de una perspectiva más amplia.

En enero pasado, quince académicos y académicas de la Facultad recibieron certificaciones en el uso de esta metodología activa, que durante el 2020, les permitirá impartir asignaturas de distintas especialidades en idioma inglés.

Esta propuesta se enfoca en impulsar la internacionalización del curriculum de los estudiantes de la Facultad, especialmente a través de su participación en clases en que se utilice el idioma inglés como medio de instrucción, en miras a fortalecer sus competencias idiomáticas y un perfil profesional acorde a las necesidades de un mundo cada vez más globalizado.

La iniciativa, que surgió producto de la firma de un convenio entre el Colegio de Educación Continua de la Universidad de Dalhousie y la Universidad de Santiago de Chile, otorgó una capacitación a las y los académicos, en cuanto a técnicas de adaptación del lenguaje, metodologías activas de enseñanza y prácticas de evaluación del idioma.

Así es como los Departamentos de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Química, Ingeniería en Minas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Obras Civiles e Ingeniería Industrial, desarrollarán asignaturas de especialidad con metodología CLIL en modalidad parcial en inglés o soft CLIL, además de asignaturas electivas transversales con dicha metodología.

Sobre su experiencia en la certificación de esta metodología, el Dr. René Garrido, del Departamento de Ingeniería Geográfica, sostuvo que “una de las cosas fundamentales desde la perspectiva de la internacionalización del currículum tiene que ver con lograr una educación de clase mundial. Para esto, el ejercicio de aprendizaje activo es súper relevante e interesante, más aún cuando se le agrega CLIL” El académico dictará tres clases durante el primer semestre de este año bajo esta modalidad.

A su vez, la Vicedecana de Docencia y formación profesional de la FING, Dra. Rosa Muñoz, valoró profundamente el avance que ha tenido todo el proceso que ha buscado acercar a las y los estudiantes a un futuro profesional internacional. “Consideramos que potenciar el abrir la sala de clases con este tipo de experiencias, más allá de lo disciplinar, es justamente lo que nos puede permitir formar a ingenieros con habilidades de comunicación, innovación y emprendimiento, pero más que nada, con la capacidad de ser un elemento activo, útil y que realmente tenga un impacto en el mundo en que se desenvuelva”, concluyó.

Por: Catalina Aguila V.

Viernes, Mayo 22, 2020