Facultad de Ingeniería se vincula con prestigiosa universidad canadiense para impulsar la internacionalización de sus estudiantes

El pasado jueves 8 se realizó el exitoso seminario “Understanding Curriculum Internacionalization” en el Salón de Honor de la Facultad de Ingeniería, actividad encabezada por la Vicedecana de Docencia, Dra. Rosa Muñoz, que además contó con la participación de la destacada académica Ayesha Mushtaq, proveniente de la Universidad de Dalhousie, Canadá.

La instancia se configuró como la materialización de los esfuerzos de la Facultad por globalizar la formación de ingenieros e ingenieras, que a través de la metodología “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras”, pretende impulsar la formación global de los estudiantes, en miras a una proyección profesional internacional.

La experiencia canadiense fue el punto a partir del cual se comenzaron a elaborar métodos de aprendizaje y formas de abordar el objetivo de internacionalizar el curriculum de estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Así lo señala la Vicedecana de Docencia, Dra. Rosa Muñoz, “junto con expertos internacionales, se elaboró una trayectoria curricular que busque potenciar estas habilidades, pero que también amplíe la visión en relación a lo que se realiza en el aula. Además, pretendemos poner a nuestros alumnos desde su primer nivel en contexto con el mundo, ya sea con problemas reales de la ingeniería, así como también con usuarios y diversos temas, pero a través de una mirada multidisciplinar”.

Resultados obtenidos

Este objetivo se logró a partir de la definición de un conjunto de habilidades y desempeños en la formación estudiantil, el trabajo realizado de manera colaborativa e integral, considerando la parte estructural y formal de gobernanza y la parte práctica y operativa, aportada por las respectivas unidades académicas, sumado a la vinculación internacional en el desarrollo del proceso.

Así lo anuncia la Vicedecana, argumentando que ya existe una estructura curricular definida, que a su vez permitirá no solamente integrar conceptos de innovación y emprendimiento, sino también, la posibilidad de la multidisciplina. Además, en este rediseño se consideran otras posibilidades de titulación “no solo traeremos un problema del mundo real a la universidad, sino también dejaremos que un estudiante realice una pasantía en alguna empresa internacional y eso sea parte de su proceso de titulación para finalizar su carrera” explica la autoridad. A lo anterior se suma una nueva normativa de regulación para prácticas, que incluye a aquellas que se realicen en el extranjero, pero también, a la llegada de estudiantes provenientes de otras nacionalidades.

Metodología CLIL

Es una metodología centrada en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, que en palabras de la Dra. Muñoz, “potencia el uso del idioma inglés, pero de manera tal que complemente aspectos globales. Por ejemplo en ingeniería, que integre aspectos de seguridad, de mercado, de competencias que no son solamente locales, sino que son temas vigentes en cualquier parte del mundo”.

El seminario contó con dos módulos expositivos, uno en inglés y otro en español, y un panel moderado por la directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Anoek van den Berg, que se desarrolló en torno al análisis de la gestión, desarrollo y experiencia de la internacionalización en la formación universitaria.

Finalmente, la Vicedecana de Docencia de la FING, valora profundamente el avance que ha tenido todo el proceso que ha buscado acercar a las y los estudiantes a un futuro profesional internacional. “Consideramos que potenciar el abrir la sala de clases con este tipo de experiencias, más allá de lo disciplinar, es justamente lo que nos puede permitir formar a ingenieros con habilidades de comunicación, innovación y emprendimiento, pero más que nada, con la capacidad de ser un elemento activo, útil y que realmente tenga un impacto en el mundo en que se desenvuelva”, concluyó.

La instancia se configuró como la materialización de los esfuerzos de la Facultad por globalizar la formación estudiantil.