Facultad de Ingeniería registró la mayor tasa de movilidad estudiantil en tres años

En los últimos años, la salida de estudiantes al extranjero ha presentado el mayor porcentaje de movilidad estudiantil del que se tenga registro.

Así lo afirma la Subdirección de Relaciones Internacionales, unidad encargada de proveer la generación de alianzas estratégicas que tiendan a integrar una dimensión internacional, en el ejercicio de la enseñanza y aprendizaje, investigación y servicio, al interior de la Facultad de Ingeniería.

Las cifras señalan que 213 estudiantes de los nueve departamentos académicos han registrado salidas al extranjero con motivos de intercambio, pasantías de investigación, prácticas profesionales o cursos de corta extensión. Los departamentos de Ingeniería Geográfica junto con Ingeniería Industrial encabezan la lista, con 41 y 39 estudiantes salientes, respectivamente.

Según explica el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, “cuando empezamos este decanato, contábamos con bajos índices en este sentido. A lo largo de estos años, el proyecto Nueva Ingeniería 2030 nos ha permitido tener un eje importante hacia lo que es la internacionalización de la Facultad. Esto significó centrar nuestros esfuerzos en impulsar la salida de estudiantes al extranjero, el ingreso de estudiantes desde distintas universidades del mundo a nuestra universidad, pero también, en darle un perfil global a nuestros académicos”.

Para la autoridad, la movilidad es fundamental en cuanto a la formación del estudiante. “Un tema importante que declaramos es el tema de la multiculturalidad. Que nuestros estudiantes conozcan y entiendan otros espacios, otras culturas y sociedades. Salir al mundo abre horizontes y les permite poder ser ingenieros cada vez más globales”.

Por su parte, las alumnas de la Facultad también han tomado el impulso de vivir la experiencia internacional. Desde que se creó la Subdirección de Relaciones Internacionales, las cifras han aumentado de 8 (2017) a 25 (2018) y en 2019 han presentado el mayor número, correspondiente a 33 alumnas.

Al respecto, el Decano Espinoza mencionó “nos parece muy bien que las mujeres vayan tomando el lugar que por derecho tienen. En la medida en que se vayan incorporando más mujeres a la formación en ingeniería, habrá más profesionales para potenciar el desarrollo de Chile”.

En cuanto al ámbito de investigación, el programa “Ingenieros Globales”, que impulsa la Facultad a través de la Subdirección de Relaciones Internacionales, desde su creación al año 2019, vinieron 14 estudiantes provenientes de Francia, México, España, Argentina y Colombia, dedicados a realizar investigación en los distintos departamentos académicos que componen la unidad.

Este aumento representa la materialización del esfuerzo de la Facultad de Ingeniería por potenciar una formación intercultural y la internacionalización del curriculum de sus estudiantes, en concordancia con la tercera misión de la Universidad, que tiene relación con la vinculación con el medio. “Una Facultad que no se vincula con el mundo pierde muchas oportunidades en términos de poder tener un trabajo interdisciplinario e intercultural”, concluye la autoridad.

Por: Catalina Aguila V.

Galeria de imagenes: