Facultad de Ingeniería realizó evento internacional para analizar desafíos del Hidrógeno Verde

El evento dio inicio a una serie de jornadas de difusión organizadas por el programa Centro de la Facultad de Ingeniería y que buscan analizar el estado actual y los desafíos del hidrógeno verde, tanto a nivel de la academia y sus desafíos en investigación, como de la empresa privada, que ya tiene proyectos en ejecución. En esta primera jornada se contó con la participación de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes y representantes de importantes empresas.

El interés por desarrollar investigación sobre el hidrógeno comenzó por el incremento en la contaminación atmosférica y el calentamiento global, asociado a la combustión de recursos fósiles y su emisión de CO2. Estas situaciones han derivado en un natural agotamiento de las fuentes de los cuales provienen y, debido a que estos combustibles no están uniformemente distribuidos, se generan conflictos e inequidad social alrededor del mundo.

Una propuesta de solución a estos problemas ha sido el uso del hidrógeno. Y por la importancia que ha ido tomando en nuestro país, el programa Centro de Economía del Hidrógeno de la Facultad de Ingeniería ha ido desarrollando investigación y  la necesidad de formar capital humano para estos desafíos. A la ya destacada participación del Centro en el Foro internacional de Hidrógeno Verde, ahora se suman una serie de jornadas internacionales donde se establecerán los puntos de vista acerca del rol de la academia y la empresa privada en este tema. La primera jornada tuvo como invitados al Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Dr. Claudio Gómez, quien destacó que ‘si todos tenemos opiniones más informadas se podrán desarrollar más y mejores proyectos, con impacto en diferentes niveles’.

El Dr. Ricardo Vega, director programa Centro de Economía del Hidrógeno de la Facultad, expuso sobre el Contexto de Chile para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde. El Dr. Humberto Vidal Gutiérrez, director del CERE de la Universidad de Magallanes realizó la exposición ‘Universidad de Magallanes y la industria del hidrógeno verde: avances y desafíos en la formación de capacidades’.

El sr. Marco Carrasco, gerente de innovación y desarrollo de la Compañía Siderúrgica Huachipato-CAP expuso sobre ‘Producción de acero sostenible mediante el uso de hidrógeno verde’. Y los proyectos que ya están ejecutándose también estuvieron presentes en esta actividad de difusión, a través de Rodrigo Delmastro, gerente general de Hif Energy, quien se refirió a la ‘Producción de ecombustibles y proyecto Hif en Magallanes’, mientras que Antoine Liane, managing director total Eren Chile, an affiliate of total Eren, lo hizo con la charla ‘Proyecto H2 Magallanes y capital humano’.

La jornada también planteó la mirada argentina al respecto, pues en el país vecino también se están llevando a cabo varios avances en esta materia energética. El Dr. Ramiro Rodríguez, de la  Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se refirió al ‘Estado actual del desarrollo del hidrógeno en Argentina’, la sra. Paula Prados, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Argentina comentó sobre ‘Perspectivas para el desarrollo y la innovación en la Argentina a partir de la cadena de valor de hidrógeno’, y Mabel Herrera, directora de proyectos de energías convencionales y renovables, de la Municipalidad de Pico Truncado (Argentina), expuso sobre ‘La experiencia de producción de hidrógeno verde en Pico Truncado’.

Cada exposición mostró estrategias, data significativa de distintos estudios y propuestas, lo que generó un panel final de conversación y análisis relevante, con puntos de vista de Chile y Argentina, sobre desarrollos, producción, costos, transporte y otras aristas.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristián Vargas, “la Usach ha acogido el desafío del interés público/privado  por este elemento, cuyo potencial está adquiriendo un carácter estratégico en términos económicos, medioambientales, y sociales. También celebro que en este evento, se encuentren  empresas privadas desarrolladoras y que ya están ejecutando sus proyectos, porque las empresas han sido y serán actores preponderantes en esta vinculación con la universidad, que es el lugar donde se genera el capital humano que sostendrá los procesos que vendrán. La participación de la Facultad de Ingeniería en estas instancia de discusión no solo nos fortalece como referente, sino que además aporta directa y transversalmente a los ODS de la agenda 2030, destacando la vocación de servicio público que ha caracterizado históricamente a nuestro Plantel”.

Puedes ver la jornada internacional sobre Desafíos y estado Actual del Hidrógeno Verde, aquí

Por Macarena Polanco

Jueves, Diciembre 16, 2021