Facultad de Ingeniería presenta Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología: iniciativa que potencia la participación e ingreso de más mujeres en STEM

La instancia fue organizada por la Facultad de Ingeniería y buscó generar un espacio para reflexionar sobre el talento femenino a lo largo de la historia en las disciplinas de ingeniería, ciencia y tecnología, además de dar a conocer oficialmente a la Red de Mujeres CyT USACH.

La Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología es un proyecto desarrollado por la Facultad de Ingeniería, que pretende formar en igualdad de género a la comunidad de mujeres en ingeniería, ciencia y tecnología, contar con plataformas que visibilicen el quehacer de las mujeres en esta área, además de potenciar la ampliación y expansión de redes dentro y fuera de la Universidad.

La jornada fue presidida por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, quien valoró la iniciativa, destacando que la Facultad ha realizado acciones para fomentar la participación de más mujeres en carreras STEM hace años. “Estamos muy conscientes del rol que la mujer tiene que jugar en el futuro desarrollo de Chile y, desde ya, nos sentimos muy felices de abrir esta puerta para que, de a poco, se vayan incorporando y que en algunos años más, incluso en las ingenierías consideradas “más duras”, tengamos una gran cantidad de mujeres a la par con sus compañeros”.

Asimismo, la Directora del proyecto, Dra. Carolina Bonacic, indicó que esto significaba un hito en la Universidad de Santiago respecto a las carreras STEM y dio un contexto general de la Red, sus objetivos y alcances.

“Lo que pretendemos hacer es ubicar a las mujeres, a nuestras estudiantes, al centro y potenciarlas de la mejor manera posible, con todos los lineamientos que esto pudiera tener. Es por este motivo, que nos planteamos generar un cambio cultural, fomentando y formando en torno a la igualdad de género dentro de las comunidades, además de contar con un espacio virtual de visibilización”, explicó la Dra. Bonacic.

Durante los últimos años, la Facultad de Ingeniería ha generado acciones para fortalecer la participación, incorporación y retención de alumnas, como Cursos de Formación en Liderazgo y Empoderamiento, la celebración de la Semana de la Mujer en Ingeniería, el Ciclo de Ingeniería en 360° “Motiva Talks: Mujeres en Ingeniería”, además de los 93 cupos de ingreso especial que se incorporarán a partir de 2021, alineados con el Plan Estratégico Institucional que la Facultad proyecta para 2020-2030.

Junto a lo anterior, la académica también destacó la creación del sitio web: www.redmujerescyt.usach.cl, que bajo su perspectiva, “más que una página web, es una comunidad que está formada por muchas acciones y que muestra las iniciativas que ocurren al interior de la Universidad pero también a las que están afuera. Para darle vida a este sitio, necesitamos la cooperación de todas y todos, para que las redes se vayan conectando y se genere un impacto mucho mayor”.

Conversatorio ¿Qué hemos hecho y qué nos falta?

En él participó Consuelo Fertilio, Ingeniera Civil Eléctrica de la Universidad de Santiago, Magíster en Redes Corporativas e Integración de Sistemas de la Universidad Politécnica de Valencia, España, experta y asesora en equidad de género y conciliación y fundadora de Mujeres Ingenieras Chile, Karin Baeza, Socióloga, Máster y candidata a doctora, con una marcada trayectoria en el análisis y gestión en medio ambiente e igualdad de género, actual Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad USACH y la Dra. María Teresa Santander, académica del Departamento de Ingeniería Industrial USACH, Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación e Ingeniera Civil Industrial. Sus investigaciones se han centrado en ciencia, tecnología y sociedad. 

El conversatorio fue moderado por la Dra. Carolina Bonacic, Ingeniera Informática USACH y Doctora en Ciencias de la Computación, además de líder de iniciativas de visibilización de la mujer en ingeniería.

Karin Baeza inició su presentación con una conceptualización desde la cual destacó la importancia del trabajo institucional que se está llevando a cabo en la Universidad de Santiago: “Este año realizamos 27 iniciativas de sensibilización, entre los que destacan: talleres, webinar y charlas, alcanzando aproximadamente a 550 personas en la comunidad universitaria, lo que comparativamente es alto, pero para una comunidad de 35.000 personas sigue siendo poco, así que es un desafío de cobertura y de cómo lograr que la comunidad universitaria incorpore estos temas, no solo en las prácticas y en los discursos, sino también en las formas de ser y pensar".

A su vez, la Dra. María Teresa Santander analizó en su exposición que "esta es una facultad particularmente masculina y, por lo tanto, se agradece el nacimiento de esta Red. Cuando estudié éramos 10 mujeres de 100, entonces claramente la cifra da cuenta de lo que pasa con las mujeres en ingeniería. Existe un imaginario sobre la "genialidad" relacionado a los hombres y eso nos pesa a las mujeres”.

Asimismo, la académica repasó las cifras que conforman la realidad de la Ciencia y Tecnología USACH hoy en día, señalando que: “existe una población estudiantil del orden de 11.000 estudiantes de pregrado, donde solo 3.000 son mujeres (2%). A la fecha, en la Facultad de Ingeniería no ha habido ninguna decana, solo ha habido una Vicedecana, que actualmente es la Dra. Rosa Muñoz y ha habido solo tres directoras de Departamentos Académicos. Doy cuenta de esto, por la importancia de estar lanzando hoy esta comunidad de CyT”

Finalmente, Consuelo Fertilio abordó los prejuicios y nociones desde los cuales las estudiantes desechan la posibilidad de acercarse a las áreas STEM, señalando que esas ideas comienzan en la infancia y se robustecen en el crecimiento. “El motivo por el cual se creó Mujeres Ingenieras Chile fue por la formación de redes y grupos. Hoy en día, la USACH cuenta con Wie, Stem para preescolares, Atómicas, Novacane, el Laboratorio didáctica de la matemática, conformando la Red de mujeres. Esto es un movimiento muy potente y que empezó a levantarse en todo Chile desde que se visualizaron referentes”.

Toda la información sobre la Red de Mujeres en CyT puedes encontrarla en www.redmujerescyt.usach.cl. Si quieres sumarte o incluir a tu iniciativa, escríbenos a comunicaciones.fing@usach.cl.

Por: Catalina Águila Valenzuela.

 

Jueves, Diciembre 17, 2020