Expertos presentan investigaciones en electromovilidad y analizan las alternativas para hacer de esta tecnología una realidad en Chile

Primer webinar organizado entre el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación internacional en el ámbito de la investigación.

El webinar “Electromovilidad: El camino hacia un transporte sustentable”,  realizado a través de la plataforma Zoom, contó con las presentaciones de expertos internacionales en electromovilidad y una audiencia online de más de 200 asistentes provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Chile  y Reino Unido.

“El tema de la electromovilidad se ha venido desarrollando rápidamente en Chile en los últimos años y creo que eso explica la alta convocatoria. En general, todas las sesiones contaron con alto interés. Las presentaciones de los profesores Pat Wheeler, y Chris Gerada, ambos del PEMC Research Group, de la Universidad de Nottingham, tuvieron muy buena aceptación, la gente se interesó en el desarrollo de tecnología para motocicletas eléctricas de alta velocidad”, destaca Matias Díaz, presentador del webinar y director del Centro de Investigación en Tecnologías en Energía Eléctrica  (E2TECH).

En tanto, desde los asistentes valoraron la instancia ya que permite generar una discusión en el país sobre electromovilidad, “este tipo de actividades son un aporte para conocer cuáles son las capacidades que existen a nivel nacional en temas de electromovilidad. La difusión del conocimiento y de proyectos da pie para generar colaboraciones tanto nacionales como internacionales como se pudo ver en la propia actividad. Me gustó la ponencia relacionada a la propulsión eléctrica de nuevos aviones”, señala Mirtha Rojas, investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias Nucleares de CCHEN (Comisión Chilena de Energía Nuclear).

Asimismo, desde el sector privado valoraron la visión del webinar de generar un trabajo coordinado entre diversas entidades público -privadas para aunar esfuerzos en la materia, “en particular la presentación de la Agencia de Sostenibilidad Energética llamó mi atención, porque trataron temas de optimizar ubicaciones de futuros cargadores para los vehículos eléctricos (EVs) en un trabajo conjunto con el gobierno, municipios y consultores, que me parece la forma correcta de implementar estas inversiones, que involucre a la comunidad y no se base solo en lo técnico”, subraya Nicolas Gonzalez, encargado de Energías Renovables en Social Renovable, consultora de energías renovables y sustentabilidad.

También participaron otras universidades interesadas en la temática y vinculados a la sustentabilidad, “felicitaciones por la actividad, lo expuesto fue de gran relevancia, esperamos poder avanzar en estos temas, pero sobre todo que la masificación de la tecnología permita bajar los costos de los vehículos”, indica Rodrigo Silva Haun, jefe de carrera, Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Viña del Mar.

Cabe destacar que el Centro E2Tech, del cual son parte el Dr Matias Díaz y el Dr Felix Rojas, expositores en el webinar;  es pionero en electromovilidad en el país. El centro imparte el primer Diplomado en Electromovilidad con despliegue nacional y es parte del consorcio CASE para el Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile. Además, el Departamento de Ingeniería Eléctrica posee un doble grado con la Universidad de Nottingham a nivel de magíster posicionando a la Usach como una universidad líder  en el área de electromovilidad.

Si te interesa la temática, puedes revisar el webinar en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?time_continue=120&v=DnRJa4t5Fec&feature=em...

Por: María Soledad Urquieta, Comunicaciones DIE:

Miércoles, Julio 22, 2020