Experto en métodos numéricos de la Université de Liège visitó al DIMEC

El académico del Departamento Aeroespacial y Mecánica de la Université de Liège, Bélgica, Dr. Jean-Phillipe Ponthot, presentó en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Mecánica parte del trabajo que ha desarrollado por 20 años, resolviendo problemas de desgaste, de fractura, de interacción de fluido estructura y mecanismos rotantes, a través de métodos como FEM (Método de elementos finitos), DEM (Método de elementos discretos) y PFEM (Método de elementos finitos).

“Por alrededor de 20 años hemos estado concentrados en el estudio de métodos numéricos como FEM e intentando desarrollar nuevos métodos en donde la malla puede evolucionar durante la simulación. Ahora sabemos que podemos realizar ciertas simulaciones que hace 15 años atrás ni si quiera soñábamos que podían realizarse”, comentó el investigador, argumentando que “ese tipo de simulaciones han requerido una evolución de los métodos numéricos en las cuales he trabajado y que han sido aplicados con éxito en la industria”.

Dentro de los diversos trabajos que presentó, el más exitoso desarrollado en el último tiempo es la herramienta utilizada en los motores rotantes de los álabes y el desgaste que produce sobre su carcasa. “Esto genera graves inconvenientes en distintas situaciones de funcionamiento, sobre todo en el vuelo generando mucho riesgo de cualquier predicción hecha, pues es una parte crítica para la industria”, puntualizó.

El profesor Ponthot ha visitado en múltiples ocasiones el país, teniendo una estrecha colaboración de trabajo con ingenieros e investigadores de Chile, en especial con nuestra universidad.

La realización de esta charla, se enmarca en el Plan Operativo 2019 del Departamento de Ingeniería Mecánica, el cual apunta para este año en actividades de internacionalización y movilidad estudiantil, promoviendo el desarrollo de investigación entre los estudiantes.

Por: Sabrina Quezada