Experto en Geodesia del Departamento de Ingeniería Geográfica participó en charla sobre SIRGAS en Chile

En formato entrevista, el especialista abordó el estado actual de la geodesia en Chile, además de experiencias académicas y profesionales relacionadas al Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico USC USACH.

El académico del Departamento de Ingeniería Geográfica y Doctor en Investigación y Desarrollo de Geotecnologías, José Antonio Tarrío, participó en la charla técnica “hablando sobre SIRGAS en Chile”, junto al gerente de soporte y preventa GEOCOM, Ariel Silva.

En la instancia, se abordó la historia de la implementación del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) en la Universidad de Santiago de Chile, realizado en coordinación con el Instituto Geográfico Militar (IGM). “Se incluyó primero una estación de libre acceso, que está en el sitio de investigación en Rectoría y a partir de ahí fuimos creciendo”, explicó el especialista.

Junto a ello, se conversó acerca de las coordenadas en SIRGAS-CON, el Centro de procesamiento USC, el potencial de Chile en la geodesia internacional, la aplicación de productos SIRGAS en ingeniería y finalmente los proyectos actuales del Centro.

Respecto a lo último, el académico señaló que se encuentran colaborando con la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), SIRGAS, el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico USC

Esta unidad correspondiente al Departamento de Ingeniería Geográfica, fue certificada durante el año 2019 por el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), un sistema de referencia geodésico, producto de la densificación de una red de estaciones de alta precisión en el área continental.

Según información entregada en la página web de Ingeniería de Ejecución en Geomensura, “Actualmente el centro se encuentra en la fase oficial, luego de cumplir los requerimientos SIRGAS como experimental. El cometido que tiene dentro de SIRGAS es realizar el procesamiento semanal de los datos RINEX disponibles de los centros experimentales (alrededor de 130 antenas). La solución generada es semilibre, combinándola posteriormente con los centros de combinación IBGE y DGFI. Para ello, se realiza la descarga de efemérides precisas, modelos troposféricos e ionosféricos, cargas atmosféricas y oceánicas, correcciones absolutas de antena y archivos RINEX”.

Asimismo, en el sitio se muestran las estaciones procesadas actualmente para SIRGAS, que están indicadas en el siguiente mapa: http://www.sirgas.org/sirgas-con-network/stations/maps/usc/.

Revisa la charla completa aquí: https://cutt.ly/KpFt7O3

Por: Catalina Aguila V.

Martes, Julio 14, 2020