Exitosa jornada de Biocatálisis fue presidida por reconocida investigadora del Departamento de Ingeniería Química

En su segunda versión, la JBIOCAT 2019, fue realizada en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (USACH) entre los días 22 y 24 de enero, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, la Universidad Mayor y la Universidad de Santiago.

Su propósito fue difundir e intercambiar contenido y experiencias entre actores nacionales, sobre biocatálisis enzimática, con la finalidad de potenciar la investigación colaborativa y la consolidación de una red sobre la temática a nivel nacional.

En palabras de la presidenta de la comisión organizadora, Dra. Andrea Mahn, la relevancia de esta actividad tiene que ver con que “toda la industria química está virando a lo que es la industria bioquímica. Las enzimas son mucho más eficientes que una reacción química. Por lo tanto, yo creo que, en el área de alimentos, farmacología, biocombustible, el paso siguiente es cambiar el proceso hacia procesos más biológicos, basados en enzimas”.

La instancia se desarrolló en tres jornadas, que contaron con la participación de investigadores nacionales e internacionales, que expusieron sobre ingeniería de proteínas, enzimología estructural, biotransformaciones enzimáticas, Inmovilización de enzimas y modelamiento y simulación de procesos enzimáticos.

En palabras del Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dr. Cristian Vargas, “para la Facultad de Ingeniería, la realización de la segunda versión de este evento es sumamente importante, debido al valor que tienen los catalizadores de origen biológico hoy en día y a la relevancia de potenciar congresos sobre ciencia y tecnología. Sumado a esto, felicitamos la presidencia de la Dra. Andrea Mahn, investigadora de larga trayectoria y gran prestigio de nuestra Facultad, ganadora, además, del Fondecyt Regular 2020”.

Por: Catalina Aguila V.

Miércoles, Enero 22, 2020