Estudiantes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles obtienen el 1er lugar en desafío de Agorize Canadá y Microsoft

Grecia Núñez y Fabián Arriagada fueron merecedores del primer lugar en el sprint 1 del Agorize Microsoft Upskilling Journey Challenge. Los estudiantes participaron de dicha actividad como parte de los requerimientos del curso Emprendimiento y Liderazgo, correspondiente a su quinto año de carrera,  a cargo del académico Felipe Torres.

El concurso que Microsoft presentó en la plataforma de Agorize tiene como foco el desarrollo de proyectos de aplicación de inteligencia artificial. Este se estructura en desafíos independientes o sprints, en los que cada equipo podía elegir participar en uno o más. Para efectos de la actividad ligada al curso, se participó en el sprint 1.

La instancia surgió desde la invitación que realizó Agorize, sede Canadá, para dar a conocer sus concursos de innovación abierta, en los que se convoca a participar a estudiantes de distintas universidades del mundo. El profesor Torres acogió el ofrecimiento y logró incorporar una parte del concurso a la planificación del curso mencionado, tal como lo hizo en otra oportunidad con una competencia desarrollada por Sika S.A Chile. En esta ocasión, optó por un reto internacional que incluyó una dificultad adicional: la presentación de las propuestas de los estudiantes debió realizarse en inglés.

El desafío ofrecía dos modalidades de aplicación de la inteligencia artificial: una en formato para negocios y otra más vinculada a la parte técnica de programación. Los estudiantes del curso Emprendimiento y Liderazgo optaron por el formato para negocios, tras lo cual debieron realizar en la plataforma de Microsoft microcursos sobre inteligencia artificial organizados en módulos, que implicaron una dedicación de cinco horas aproximadamente. En ellos aprendieron las distintas aplicaciones de la inteligencia artificial y los campos en que se encuentra más incorporada, complementando además los conocimientos del ramo del profesor Torres. A continuación, los participantes debieron presentar su solución en el sprint, aplicando lo aprendido en los módulos de formación.

En el caso los estudiantes Grecia Núñez y Fabián Arriagada, en su proyecto decidieron vincular el área estructural de la ingeniería con el concurso. En este contexto, buscaron cómo optimizar tiempo en el desarrollo del diseño estructural. Para esto hicieron un prototipo de un bot diseñado para buscar en la nube de una empresa los archivos necesarios para el diseño de un proyecto estructural. Para presentar su propuesta, realizaron un video que fue seleccionado dentro de los finalistas del sprint y que luego los llevó a la obtención del primer lugar en la etapa 1. Sobre el proyecto ganador, el profesor Torres destacó que “tienen una idea muy interesante, en que aplicaron lo que estudian en la carrera con nuevos aprendizajes sobre inteligencia artificial que obtuvieron al participar en el concurso”. Al mismo tiempo, se manifestó gratamente sorprendido por la participación del curso en el desafío; desde Agorize indicaron que había muy buenas soluciones y que estaban bien conceptualizadas, por lo que para él “hace que no sea solo un logro de los ganadores, sino que también del curso en general”.

Esta experiencia fue muy valorada por los ganadores. Para Grecia fue una oportunidad de concretar una aspiración: “Siempre me ha motivado el tema de los concursos, pero por tiempo no había podido participar, por lo que el impulso de que fuese parte del ramo fue muy positivo”. En el caso de Fabián, la actividad significó nuevos ámbitos de aprendizaje que implicó “interiorizarse en un tipo de presentaciones más cercanas al ámbito profesional”. En esta misma línea, añadieron que tanto el reconocimiento obtenido como la experiencia misma y el aprendizaje obtenido los motivaron para participar en otros concursos que puedan enriquecer su formación. Junto con lo anterior, destacaron la oportunidad que les dio el profesor de participar como parte de una asignatura: “Esto nos motivó mucho para cumplir con una obligación del ramo, por lo que quizás en otros cursos se podrían implementar alternativas como esta, que los hagan más motivantes, ya que incluso si la materia es un poco árida o estructurada, al enfrentarla de este modo resultó muy interesante”. Como ganadores del primer desafío, la empresa Agorize les pidió que grabaran un video para motivar a participar a otros estudiantes del mundo.

Para el profesor Torres, el valor de estas actividades está en el entrenamiento y puesta a prueba de habilidades necesarias en el entorno laboral: “Este tipo de instancias son la conexión directa entre un problema real y la aplicación de diversos conocimientos adquiridos, a la vez que se insta a los participantes a proponer soluciones que puedan mejorar condiciones de vida en distintos ámbitos”.

¡Felicitamos a Grecia y Fabián por el logro obtenido!

Por: Bernardita Abarta, Comunicaciones OOCC.

Viernes, Julio 17, 2020