Estudiantes de la USACH se adjudican tercer lugar en Rally Latinoamericano de Innovación 2019

Además, fueron parte de la instancia la Escuela de Arquitectura, Facultad Tecnológica, Facultad de Administración y Economía, Facultad de Humanidades y la Facultad de Ingeniería de  la Usach.

El equipo interdisciplinar Co-Design fue el ganador del tercer lugar con el desafío Fake news, compuesto por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ing. Informática, Ing. Metalúrgica e Ing. Comercial, además de una estudiante de Tecnología en Diseño Industrial.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, señaló: “para nuestra Universidad es muy importante fomentar este tipo de actividades que nos permitan conocer y analizar, desde un espacio formativo, los desafíos que enfrenta nuestra región. Es fundamental que nos hagan generar esta lógica de solución a partir de los problemas y pensamiento local, para entregar soluciones globales”, precisó la autoridad.

A su vez, la Vicedecana de Docencia y Formación profesional, Dra. Rosa Muñoz, aseveró que este Rally complementa la promoción de espacios formativos en innovación para estudiantes de nuestra casa de estudios, así como también,  la vinculación con el medio con el Liceo Estación Central y los establecimientos Héroes de Concepción, Complejo educacional Pedro Prado y Complejo educacional Pudahuel. “Es un orgullo para nosotros como Facultad de Ingeniería ser parte de este evento que se realiza simultáneamente en diez países latinoamericanos y que tendrá trabajando en desafíos de innovación abierta a más de 4 mil estudiantes”, agregó.

El lanzamiento estuvo marcado por tres charlas simultaneas que se realizaron en el edificio Recicla, de la Facultad de Administración y Economía y una visita guiada, organizada por el Departamento de Formación Integral e Inclusión.

La competencia se realizó durante 28 horas, en las que los participantes tuvieron que encontrar soluciones innovadoras a desafíos planteados a nivel latinoamericano por empresas, ONGs, instituciones públicas y privadas, además de organizaciones, en dos categorías: innovación e impacto social.

Las ideas fueron presentadas a través de un pitch, un video y presentación, que fue evaluada por un jurado nacional, para luego ser evaluadas por un jurado internacional compuesto por el comité organizacional del Rally.

Felicitamos a Braulio Rodriguez de Ingeniería Civil Mecánica, Gustavo Hurtado de Ingeniería Civil Informática, Karen Díaz de Ingeniería Comercial, Maximiliano o Silva de Ingeniería Civil en Metalurgia y Rocío Plaza de Tecnología en diseño industrial, cuyas ideas fueron merecedoras del reconocimiento de este año.

Por: Catalina Aguila

El Rally contó con la participación de 622 equipos y más de 4000 estudiantes universitarios y de enseñanza media.