Estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron en la Semana del Emprendimiento Social "Design the future" en Universidad de Vale Do Rio Do Sinos

En total hubo 45 estudiantes brasileños, 16 alemanes y 5 chilenos, distribuidos en diez grupos multidisciplinares con desafíos locales.

Un grupo de cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería viajó a la ciudad de San Leopoldo, Brasil, para ser partícipes de la Semana del Emprendimiento “Design the future”, que se realizó en estrecha colaboración con FH Münster, donde dos estudiantes de la Universidad de Santiago obtuvieron el primer y tercer lugar en la competencia.

San Leopoldo es una localidad ubicada a 32 kilómetros de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur. En ella se encuentra la Universidad que acogió a las y los participantes de la actividad que se realizó entre el 11 y el 14 de noviembre.

Matías Uribe de Ingeniería Civil Química, Pamela Sanhueza y Herman Kohl de Ingeniería Civil Industrial, junto a Nicole Martín y Bárbara Sarmiento de Ingeniería en Ejecución en Informática fueron recibidos por la organización de la instancia, quienes les dieron la bienvenida y un tour introductorio por puntos representativos de la ciudad, además de un acercamiento a la cultura gaucha en un restaurant de la zona.

En la competencia, estudiantes brasileños, alemanes y chilenos se dividieron en diez grupos con desafíos que hacían referencia a problemáticas locales relacionadas a educación, transporte, medioambiente, contaminación, además de innovación y emprendimiento.

Pamela Sanhueza, de quinto año de Ingeniería Industrial trabajó un desafío sobre cómo incrementar el uso de energías renovables, mediante el cambio de comportamiento de las personas y las organizaciones. A su vez,  Bárbara Sarmiento, de Ingeniería en Ejecución en Informática, debió enfrentarse a la problemática de cómo aumentar la cantidad de personas entre 14 y 20 años que hablan una lengua extranjera, solución que, junto a su equipo, la hizo merecedora del primer lugar en la competencia.

Para las y los estudiantes usachinos, la conformación multidisciplinaria de los equipos, si bien fue compleja por la expertiz particular de cada uno y porque se realizó completamente en inglés, logró potenciar las ideas de solución que cada grupo tenía y les planteó la necesidad de tener una apertura superior para considerar diversos puntos de vista al momento de llegar a acuerdo.

Herman Kohl, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Industrial, señaló “nosotros tratábamos de aterrizar el problema a soluciones reales. Había algunos estudiantes alemanes que buscaban una solución desde la óptica del marketing y diferíamos bastante. Esa discusión generó ese resultado particular, pero para nosotros fue la experiencia de entender otras formas distintas de trabajar”.

Para Bárbara, “lo de los grupos multidisciplinares fue interesante, porque tener que explicarle a alguien que no comparte el mismo contexto lo que tú, no es tan fácil. Además, darse a entender como mujer y estudiante tiene otra dificultad, porque hay que convencer a los demás de que lo que uno dice sí funciona, que sí puede crear buenas cosas y que sí se pueden desarrollar”.

La Facultad de Ingeniería extiende sus felicitaciones a las estudiantes ganadoras de este concurso internacional, que representan el espíritu del desarrollo, el emprendimiento y la innovación.

Esta visita se enmarca en dos ejes estratégicos del proyecto Ingeniería 2030, que se materializan a través de la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería; por un lado, potenciar de manera interna y externa la cultura de la vinculación con el medio, y por otro, impulsar la movilidad académica y estudiantil nacional e internacional.

Por: Catalina Aguila