Estudiantes de Ingeniería Civil Mecatrónica obtienen segundo y tercer lugar en torneo nacional Talentum Digital

La experiencia contó con el trabajo de los estudiantes en plataformas de diseño digital, tanto en la planificación (3DPlanning), como en el desarrollo conceptual, desarrollo de detalle (XDesign, XShape, XSheetMetal) y simulación (SIMULIAWORKS).

Estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Mecatrónica participaron en la segunda versión del concurso “3DExperience Value”, una iniciativa desarrollada por la empresa Talentum Digital, que tuvo como objetivo reunir a estudiantes de carreras universitarias junto a un(a) profesor(a) guía, para idear un proyecto innovador de diseño digital 3D en la plataforma 3DExperience.

La participación se realizó en contexto de la asignatura Introducción a la Ingeniería Mecatrónica y  fue acompañada por los académicos Braulio Bustos, Stefan Greve y Julio Fuentealba. Los estudiantes ganadores del segundo lugar fueron Lukas Soto e Israel López y el tercer lugar lo obtuvieron Carolina Jaque y Benjamín Vergara.

Al respecto, el profesor Stefan Greve, señaló “como profesor de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica, creo que es muy relevante destacar la participación y los logros alcanzados por los estudiantes de primer año, que a pesar de su reciente ingreso al plantel y a su carrera, han demostrado grandes capacidades en el desarrollo de proyectos innovadores, haciendo uso de herramientas ingenieriles como el diseño geométrico computarizado y simulaciones mediante elementos finitos, además de fortalecer habilidades como el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, el pensamiento de diseño, la comunicación efectiva y el liderazgo. Carolina Jaque, Benjamín Vergara, Lukas Soto e Israel López, son un ejemplo de las capacidades que tienen nuestros estudiantes. Esperamos que puedan seguir desarrollando sus capacidades a lo largo de su formación y ser un aporte a las necesidades sociales e ingenieriles del país”.

El estudiante Lukas Soto, declaró sentirse orgulloso de los resultados obtenidos, en especial, por haberse integrado a un equipo multidisciplinario de estudiantes de cursos superiores. “El primer lugar estuvo a una diferencia mínima, porque mi investigación de diseño robot de geometría variable alcanzó una puntación de 87 versus un equipo de la Universidad Católica con ingenieros de cuarto y quinto año, que obtuvieron 89 puntos. Sin embargo, aún así seguiré fiel a mis ideales de siempre esforzarme por ser el mejor en todo lo que me proponga, en especial, considerando que estoy cursando el primer año de universidad, así que me sobra tiempo para poder trabajando en mis proyectos”, indicó.

A su vez, Carolina Jaque, explicó que el proyecto que desarrolló junto al estudiante Benjamín Vergara, consistió en una granja vertical automatizada, enfocada en ayudar a los agrónomos a ahorrar agua y tiempo de cultivo gracias a la automatización. Para ella, la experiencia “fue bastante emocionante, ya que llegamos a la final, eso quiere decir que luego de revisar más de 200 proyectos, fuimos escogidos dentro de los 4 mejores. Quedar en tercer lugar fue un poco sorprendente, debido a que estábamos compitiendo con doctores e ingenieros de tercer y quinto año de otras universidades, siendo Benjamín y yo de primer año, lo cual hace bastante emocionante y motivador el haber podido obtener este tipo de puesto”.

La Facultad de Ingeniería extiende sus felicitaciones a los estudiantes por su participación y por los resultados obtenidos, que dan cuenta de un gran esfuerzo y puesta en valor de sus capacidades y conocimientos.

Por: Catalina Äguila V.

Miércoles, Septiembre 29, 2021