Estudiantes de DIGEO presentan investigación en Foro Nacional de Ingeniería Geográfica realizado en Perú

El evento, a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, se realizó el lunes 2 y martes 3 de noviembre de manera remota y contó con distintas ponencias del área geográfica.

“Análisis del comportamiento de segregación y aislamiento de población adulta mayor en la Región Metropolitana de Santiago, Chile” es el nombre del trabajo, cuyo objetivo es estudiar la distribución espacial de la población adulta mayor en torno a sus niveles de segregación y aislamiento respecto al resto de la población y su nivel de accesibilidad a servicios de atención primaria de salud. Este fue presentado en el Foro Nacional de Ingeniería Geográfica de la reconocida Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú.

La investigación fue realizada y expuesta por la y los estudiantes Christian Araya Briones, Camila Prado Rocha e Ignacio Henríquez Villanueva, quienes cursan cuarto año de Ingeniería Civil en Geografía en DIGEO. Además, la estudiante Macarena Burgos participó como coordinadora y Claudio Álvarez como profesor guía, quien comenta que “el desarrollo de este tipo de investigaciones no solo sirve para poner a prueba las competencias que adquieren en cada asignatura frente a un público poco frecuente, sino también, para desarrollar sus habilidades blandas”.

La y los estudiantes destacan la formación que han recibido en nuestro departamento y a sus profesores como pilares fundamentales para el proceso de la investigación. El manejo de datos, análisis de mapas y todo lo aprendido en ramos como Geodemografía, Sistema de Información Geográfica, Topografía, Meteorología y Climatología, a la par de conocimientos desde un sello social y ético fueron clave. Camila Prado asegura que, al momento de hacer los análisis y conclusiones, tuvieron en consideración su rol social como Ingenieros Civil Geógrafos para entender y conocer “cómo se puede llegar a mejorar (el problema de investigación) en un futuro para que la población que estudiamos no se vuelva más vulnerable por la segregación que puedan presentar en el territorio”.

Christian Araya afirma que “nuestra motivación principal era el hecho de poder mejorar la calidad de vida de un sector, para así a futuro tratar de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad”. El trabajo fue incentivado principalmente por la idea de aprender más acerca de los estudios referidos al plan de estudios que cursan, adquirir conocimientos tanto en la construcción de StoryMap como en el manejo y análisis de datos geodemográficos, junto con aprender a enfrentar un problema real y que en la actualidad afecta a una gran parte de la población, en este caso a los adultos mayores.

La y los futuros ingenieros a cargo de la presentación que se hizo en el primer día del evento, comentan que su participación en el seminario internacional sirvió para mucho aprendizaje y colaboración grupal, además de ser algo nuevo en su experiencia como estudiantes. Ignacio Henríquez menciona que el trabajo en equipo y el apoyo del docente guía, fueron fundamentales: “El profesor nos acompañó y ayudó en todo momento, entregando consejos e ideas de cómo poder realizar una buena presentación y principalmente que llame la atención del público”.

Para finalizar, el académico Claudio Álvarez describe como muy buenos alumnos a Christian, Camila e Ignacio, afirmando que, a pesar de cursar recién los primeros ramos de especialidad, tuvieron la voluntad de participar y aprovechar esta oportunidad. “Creo que para los estudiantes existen muy pocas oportunidades en las que pueden participar como expositores y no como oyentes”, explica el profesor. Añade que la motivación debe ser compartida entre estudiantes, profesores y profesoras: “Desde mi labor considero importante una retroalimentación realista del trabajo que realizan los alumnos y hacer que no le tomen tanta relevancia a sus calificaciones. En la medida que les demuestras cuánto son capaces de mejorar y la importancia de su futura profesión como Ingenieros Civiles Geógrafos; tanto las buenas calificaciones como oportunidades ocurren por sí solas, ellos ganan confianza en sí mismos y se motivan de participar en este tipo de actividades”.

Por: Makarena Celedón, Comunicaciones Departamento de Ingeniería Geográfica.

Lunes, Noviembre 16, 2020