Estudiante extranjera del Magíster en Medioambiente, mención ingeniería de tratamiento de residuos, resalta la excelencia académica sobre otros programas de la Región

Nidia Cruz es costarricense y titulada de este Programa de la Facultad de Ingeniería, acreditado hasta 2023. Recuerda y agradece haberse formado en un plan de estudios que ha potenciado su recorrido  profesional.

El Magíster en Medioambiente, mención Ingeniería de Tratamiento de Residuos va a cumplir 20 años de trayectoria aportando al perfeccionamiento de profesionales que tienen, como inquietud, la temática de residuos y medioambiente. Su prestigio y tradición ha traspasado las fronteras y cada año atrae la atención  de estudiantes extranjeros, lo que también le permite posicionarse en la Región y constituir un aporte sólido para una mirada integradora sobre el cuidado medioambiental.

Y este fue el caso de Nidia Cruz, quien buscaba perfeccionamiento en su área como profesional de la ingeniería ambiental. Es egresada de la Universidad de Costa Rica y, en ese contexto y con esas expectativas, su búsqueda online la hizo llegar a nuestro Magíster, escogiéndolo como su opción de postgrado. “Trabajé como expertor senior de la Agencia Alemana de Cooperación en mi país, en el tema de ingeniería ambiental, y le consulté a ellos qué programas de postgrado, en América Latina,  me podían recomendar y me contactaron con la profesora Sara Contreras, que dictaba clases en el Magister. Así hice el proceso de consultas y me aclararon los objetivos del Programa, el que incluía todo lo que buscaba para mi formación”.

Nidia puntualiza que las herramientas y conocimientos que recibió, han sido fundamentales para plantear sus desafíos profesionales. “Logré buenas bases técnicas en todos los ámbitos donde pueden generarse residuos sólidos, líquidos y gaseosos. También accedí a una experiencia de internacionalización y la posibilidad de la pasantía que realicé en Brasil, coordinada desde la Universidad de Santiago”.

Como principales fortalezas, destaca a los académicos del Magíster por su “excelente formación académica y saber transmitir muy bien sus conocimientos; son  expertos en el tema, con mucha experiencia en el desarrollo de ese conocimiento y su componente de aplicación” sostuvo Nidia, quien escogió al Magister en Medioambiente, mención Ingeniería de Tratamiento de Residuos “por todas las bondades que ya describí, y porque Chile me pareció un país interesante para ir a vivir por dos años”. De esta manera, el Programa calzó con su perfil de especializar a profesionales de diversas áreas, en las materias tecnológicas interdisciplinarias de la problemática ambiental, capacitándola para integrar equipos multidisciplinarios en la búsqueda de soluciones de problemas que conduzcan a un desarrollo sustentable, con  integración armónica y eficiente de tecnologías limpias y mitigantes de los procesos industriales y diseños de sistema de prevención y tratamiento de la contaminación.

Desde Costa Rica y otros países, los profesionales de distintas áreas siguen prefiriendo la trayectoria y tradición de este Magíster de la Facultad de Ingeniería y que se aloja en el Departamento de Ingeniería Química, el cual ha sabido adaptarse  a las necesidades que las industrias están requiriendo de los profesionales  que trabajan con residuos, y cuyo plan de estudios multidisciplinar les permite ser fundamental para varios tipos de industrias.

Para más información y postulaciones al programa, ingrese a https://www.postgradosudesantiago.cl/magister-en-medio-ambiente-mencion-ingenieria-de-tratamiento-de-residuos/

Por: Macarena Polanco G.

Miércoles, Octubre 13, 2021