Estudiante del Doctorado en Ingeniería de Procesos gana concurso Piensa Minería de CODELCO

En la instancia, alumnos/as de programas de Doctorado postularon a este beneficio de cobertura para desarrollar investigaciones disruptivas, relacionadas con los principales desafíos del proceso de transformación que vive CODELCO. Nuestro estudiante de Doctorado, Erick González Arce, fue uno de los que llamó la atención del jurado por su proyecto de ciencia de datos en procesos químicos y mineros.

En la edición 2021 del concurso Piensa Minería, CODELCO privilegió aquellas tesis que abordaran investigaciones disruptivas sobre minería profunda, metalurgia extractiva, exploraciones, electromovilidad e hidrógeno verde. Se financiarán investigaciones de Doctorado que cumplieran con un elaborado estándar de selección, siendo una de las favorecidas la del estudiante del Doctorado en Ingeniería de Procesos, Erick González Arce.

Su  principal motivación para postular al concurso, fue aplicar su tema de investigación, relacionado con la ciencia de datos, a la solución de un problema real y muy presente en la minería. “Busca lograr un modelo que nos permita predecir las fallas y la calidad del aire en sistema de ventilación de túneles de minería subterránea, a través de la ciencia de datos. Entonces, obteniendo estos modelos predictivos, se permite mejorar la toma de decisiones del funcionamiento de la red de ventiladores de una mina subterránea para cumplir el indicador de calidad del aire en la mina, y así optimizar la planificación del mantenimiento, dado que el modelo predictivo puede identificar la fallas de los equipos de ventilación de manera confiable y precisa. Entonces, estas soluciones, en el contexto de los proyectos de expansión de minería subterránea, traería beneficios relacionados con reducción en el consumo de energía eléctrica (dado que se optimiza el funcionamiento de la red) y costos de mantenimiento, pero también es una solución que puede aportar a la salud ocupacional de los mineros a través del modelo predictivo de calidad del aire. Creo que eso llamó la atención de los ejecutivos de CODELCO” señaló Erick.

Esta es una gran oportunidad para el desarrollo de una carrera en la investigación relacionada con el sector productivo nacional, porque “esta solución no solo impacta en el negocio de CODELCO, sino que también puede contribuir a toda la minería subterránea del cobre”.

Aumentar la relevancia de los trabajos de tesis

Para Erick es fundamental que los futuros investigadores e investigadoras participen en este tipo de iniciativas de investigación aplicada en procesos productivos. “Falta motivar al sector productivo. En ese sentido, creo que instancias como las que está desarrollando ANID, sobre concursos de tesis doctoral en el sector productivo, beneficiará estás instancias. Quiero agradecer  el apoyo de mi profesor guía, el Dr. Francisco Cubillos, y el equipo de trabajo que me apoyó durante todo el periodo de postulación, desde la ideación hasta las etapas finales, donde se realizó la presentación ante los ejecutivos de CODELCO” sostuvo.

En esa etapa, se postuló el proyecto de tesis  del cual el Dr. Cubillos es el profesor tutor en el programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos. En el equipo, también está el Dr. Gonzalo Acuña (Departamento de Ingeniería Informática), asesor en temas de algoritmos de ciencia de datos, y el Dr. Sebastián Pérez , del Departamento de Ingeniería en Minas, que asesorará los aspectos relacionados a las operaciones mineras.

“La relevancia de estas iniciativas radica en orientar las tesis de Doctorado a la solución de problemas reales de la industria minera y generar conocimiento en base a ellas. Hay que entusiasmar a los profesores de los diferentes programas de Doctorado de la universidad, a que formulen temas de tesis que vayan en la dirección de proponer soluciones para la minería” dijo el Dr. Cubillos.

La ceremonia de entrega, encabezada por Pedro Pablo Errázuriz, director de la Corporación, y Julio Díaz, gerente de Innovación, contó con el saludo de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, quien señaló que “estas iniciativas responden al desafío de cambios de paradigmas y crisis que estamos enfrentando, como la climática, revolución tecnológica y bilógica. Son desafíos globales y complejos que nos impactan en todas las dimensiones de la vida y lo único cierto de este futuro, es que tenemos que incorporar más conocimiento  para estar preparados para lo que vendrá. Felicito a los estudiantes premiados que han tenido la valentía de llevar a cabo una carrera de investigación en un área pertinente y de alta calidad en I+D”.

Por Macarena Polanco

Miércoles, Agosto 25, 2021