Estudiante de Ingeniería Civil en Geografía fue distinguido por Colegio de Ingenieros

Cada año, la institución colegiada entrega una distinción a los ingenieros e ingenieras titulados de la última promoción de universidades y academias politécnicas reconocidas. Esta Distinción se otorga a aquellos ingenieros e ingenieras que designan las universidades, en reconocimiento al rendimiento académico y a sus condiciones de liderazgo y participación.

En esta oportunidad, el sr. Claudio Álvarez, Ingeniero Civil en Geografía de nuestra Facultad,  fue reconocido y premiado el día 17 de diciembre por el Colegio de Ingenieros de Chile, como el mejor ingeniero titulado de la promoción 2018 dentro de la especialidad “carreras de ingeniería civil” y, a su vez, reconocido por ser uno de los 3 mejores ingenieros titulados entre todas las especialidades.

Su trabajo de título, desarrollado junto a su profesor guía Sr. Jorge Cerda y co-guiado por Sr. Ricardo Crespo y Sra. Verónica Yañez, se tituló "HERRAMIENTA DE SIMULACIÓN DISCRETA PARA LA EVALUACIÓN DE LA INTENSIDAD DE USO COTIDIANO DEL TERRITORIO, EN UN ESCENARIO DE PLANIFICACIÓN COMUNAL”, el que corresponde a un caso de aplicación en comunas de Estación Central, Santiago y Providencia. En este trabajo, se desarrolla una herramienta de simulación discreta basada en agentes que, a partir de características socioeconómicas, distribuciones de viajes por actividades de desarrollo cotidiano según escenarios de equipamiento comunal, permite un apoyo a la toma de decisiones sobre el desarrollo de Planes Reguladores a partir del análisis de indicadores de segregación, aislamiento, distribución de población e intensidad de uso de unidades espaciales.

Para el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Geografía, Dr. Marcos Medina "la distinción recibida por el Sr. Álvarez pone nuevamente de manifiesto el alto nivel de formación que reciben nuestros estudiantes en la carrera de Ingeniería Civil en Geografía, y denota el claro objetivo  de resolver problemas espaciales y ambientales dentro de un sistema territorial, utilizando tecnologías de manejo de datos espaciales. Considerando su alto nivel profesional, consideramos muy valioso que el Sr. Álvarez pertenezca a la plantilla de profesores de la carrera porque así va a contribuir, con sus conocimientos y capacidades, a las nuevas generaciones de estudiantes".

Actualmente, Claudio Álvarez se desempeña profesionalmente como docente del Laboratorio de Econometría Espacial y Geodemografía en la carrera de Ingeniería Civil en Geografía, además de serlo en el Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales (CITIAPS USACH) en temáticas relevantes a Sistemas de Información Geográfica y Gestión de Riesgo y Desastre.

La Facultad de Ingeniería y su Departamento felicitan a Claudio Álvarez por tan significativo logro, el cual es resultado de un trabajo minucioso junto a su equipo de profesores guías, y pensado para fortalecer futuras políticas públicas.

Por: Macarena Polanco G.