Escuelas internacionales reflexionan sobre cambios de paradigma en la digitalización de la educación superior

Junto a la organización “Tú clase, Tú país”, la Facultad de Ingeniería realizó un conversatorio sobre la enseñanza del futuro y cómo ésta  deberá ser pensada y planificada con inclusión de tecnología, en equilibrio con la dimensión humana.

Todas las instituciones tuvieron la necesidad imperiosa de implementar y sacar adelante no solo sus propias plataformas tecnológicas, en pro de continuar sus labores educativas, sino de repensar su modelo de educación. Esta nueva realidad ha puesto en aprietos al sistema en todos sus niveles, sin embargo, también ha logrado transformaciones importantes y alianzas, por lo que se ha masificado la búsqueda de buenas prácticas y conversaciones que proyecten todos los ángulos de esta adaptación de paradigmas.

En ese contexto, las escuelas internacionales de la Facultad de Ingeniería justamente tuvieron que adaptar su proceso de desarrollo a la virtualidad, a través de la plataforma Brightspace, la que combina diversas prácticas y recursos para brindar una experiencia de aprendizaje personalizada y flexible. Así, las escuelas internacionales de “Desarrollo Sustentable y Economía Circular”, y de “Ingeniería y Sociedad”, a desarrollarse en enero de 2021 en formato online, entregarán todos sus contenidos y experiencias con una herramienta adaptada y probada internacionalmente.

El Dr. René Garrido, director de la Escuela de Desarrollo Sustentable y Economía Circular de la Facultad, junto a Fernando Valenzuela, pionero en transformación digital en Latam, Karin Baeza, directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile, y Eugenio Severin, director ejecutivo de “Tú clase, Tú país”, debatieron, desde distintos puntos de vista, sobre el uso de tecnologías en este contexto, apareciendo conceptos como control y flexibilidad del proceso educativo, productividad del estudiante, remirada de la educación tradicional, conexión entre emocionalidad y poder etc.

“En un sistema donde hay falencias sociales, hay que mirar con mucha atención hacia donde nos está llevando este paradigma de la educación del futuro. Sin duda que se están tensionando relaciones y procesos que parecían establecidos. La pandemia  quebró la estandarización del estudiante” indicó el Dr. Garrido, como corolario del conversatorio que puede ser visto íntegramente aquí:

Las escuelas internacionales de Desarrollo Sustentable y Economía Circular y de Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ingeniería, ya están en proceso de inscripción. Toda la información se encuentra en  escuelainternacionalingenieria.cl ,o bien, escribiendo a international.schools@usach.cl

Jueves, Diciembre 10, 2020