Escuela Internacional de Desarrollo sustentable y Economía circular finaliza con nuevas perspectivas sobre progreso y sostenibilidad ambiental

La tercera versión de esta iniciativa se enfocó en los desafíos que enfrenta América Latina en contexto de transición hacia un desarrollo sostenible.

Durante el mes de junio y julio se llevó a cabo la Escuela Internacional de Desarrollo Sustentable y Economía Circular de la Facultad de Ingeniería que, en esta oportunidad, se realizó de manera virtual y con la presencia de estudiantes nacionales e internacionales.

Su objetivo fue observar cómo un nuevo paradigma centrado en la sustentabilidad y resiliencia se vincula a los desafíos de un desarrollo productivo que tiende a transitar desde una economía lineal a una circular, considerando, como elementos fundamentales, la sostenibilidad ambiental y la armonía con las comunidades.

Los módulos fueron impartidos por el Departamento de Ingeniería Geográfica y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, junto a Fundación Basura y la Fundación para el Desarrollo Social. Éstos tuvieron énfasis en el tratamiento de contaminantes, desarrollo sustentable, energías renovables no convencionales, residuos sólidos y economía circular.

En palabras del Dr. René Garrido, Director de Vinculación con el Medio, es importante integrar estos conocimientos al curriculum de estudiantes de ingeniería que se desenvolverán en contexto de cambio climático, debido a que “uno de los aspectos más relevantes hacia la activación económica post pandemia es que el extractivismo querrá avanzar con todas sus fuerzas, pero no podemos permitir que el desarrollo futuro esté enmarcado en la maximización de ganancias con recursos finitos”. Es por ello que, según su opinión, “es muy importante incorporar aspectos de sustentabilidad en las nuevas generaciones, para que tengan las herramientas y nociones necesarias para enfrentar un nuevo escenario, que esperamos sea un futuro con mayor conciencia ambiental y no solo esta moda denominada ansiedad climática”.

Asimismo, evaluó con éxito esta tercera versión que, bajo su perspectiva, “ha demostrado la adaptabilidad de este formato, para poder llegar a distintos sectores y profundizar en temas que día a día se toman la agenda mundial”.

Experiencia de participantes

El estudiante de la Facultad de Química y Biología, Miguel Sandoval, comentó que su interés por participar en esta escuela se basó en adquirir nuevos conocimientos en estas temáticas, puesto que se encuentra realizando un postdoctorado ANID-Fondecyt que aborda principalmente el tratamiento de aguas residuales, enfatizando en la recuperación de productos y haciendo uso de la energía solar.

Su evaluación del curso fue positiva, ya que según indicó: “los temas tratados son bastante interesantes, puesto que tratan conceptos de sustentabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible, junto con sus indicadores y cómo es posible trabajar en ellos de manera simultánea, hasta la economía circular. Por otra parte, se analizan algunos contaminantes presentes en el agua y técnicas de tratamiento de la misma, como también, el uso de energías renovables no convencionales”.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Paula Ayala, señaló que los contenidos trabajados en la escuela tienen gran relevancia en su formación, debido a que el área en que desea desarrollar su carrera profesional “produce constantemente muchos residuos asociados a la producción, extracción de recursos y/o la utilización de estos para los procesos de operación y producción. Por lo anterior y considerando la importancia y la necesidad inmediata que existe actualmente entorno a la gestión de residuos, el control de la contaminación y la disminución de la temperatura de nuestro planeta, creo que es una obligación como persona y profesional estar involucrada en el tema para así contribuir desde mi profesión, con cambios en la industria, en la mejora de los procesos y en la optimización de recursos, en el cuidado de nuestro planeta”.

Sumado a lo anterior, valoró haber participado en la instancia, indicando que “fue un curso muy dinámico y participativo, con contenido, información adicional y actividades que permitían interactuar con compañeras, compañeros y expositores. Errar, ser corregidos y aprender como si fuera presencial fue algo que me gustó mucho”.

Esta Escuela Internacional representa el fomento de una formación integral en ingeniería que pretende desarrollar habilidades y competencias que posibiliten comprender aspectos políticos, sociales y técnicos de un desarrollo sustentable y la aplicación de una economía circular, en especial, en contexto de emergencia climática y de la constante búsqueda por lograr armonía entre el progreso y el buen vivir de las comunidades.

Por: Catalina Águila.

Viernes, Agosto 27, 2021