Entrevista a Dr. Alberto Monsalve: Impacto de COVID-19 en educación e I+D en Chile

Como desde el Gobierno ya se anunciaron futuros recortes presupuestarios, le preocupa el futuro de la I+D. Al respecto, señaló que esta realidad, “desafortunadamente, tendrá un impacto negativo en nuestro país durante los próximos años”.

Entre los Andes al este y el Océano Pacífico al oeste se encuentra uno de los países más largos y estrechos del mundo: la República de Chile.  Es más conocido por sus premios Nobel de literatura, sus vinos de clase mundial, sus recursos de cobre y su sistema educativo. La tasa de alfabetización de Chile es del 96%, la más alta de América Latina. Según el Índice de Innovación Global 2020 publicado recientemente, Chile es el principal país innovador de América Latina y el Caribe, con una puntuación de 33,86/100 (en comparación a EE.UU., que obtuvo una puntuación de 60,56/100). El índice señala que las fortalezas de Chile radican en sus instituciones, nivel educativo, factores de competencia, escala de mercado, capitalización de mercado, tasa arancelaria aplicada y sofisticación empresarial. El presupuesto de investigación y desarrollo (I+D) de Chile (0,35% del PIB) fluctuó sustancialmente en los últimos años, y es el más bajo desde 2011, con 493 investigadores estancados en I+D por millón de personas (en comparación: EE. UU. Tiene 4.412 investigadores por millón de personas). Dichas cifras se encuentran en disminución, dada la crisis económica y social del año pasado que culminó con las protestas chilenas entre 2019-2020 y se intensificó con la pandemia global COVID-19.

El Dr. Ing. Alberto Monsalve González, profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Santiago de Chile, explicó cómo la pandemia afectó su trabajo, la educación chilena y la I+D+i. Si bien sus proyectos de investigación sobre nanocompuestos y aleaciones metálicas están en su mayoría congelados, se centra en escribir artículos y planificar trabajos futuros. El profesor comentó que, con los recursos limitados disponibles, el gobierno hizo algunos recortes en las becas para estudiantes de posgrado, denominadas "Becas Chile". Como ya se anunciaron futuros recortes presupuestarios, le preocupa el futuro de la I+D. Al respecto, señaló que esta realidad, “desafortunadamente, tendrá un impacto negativo en nuestro país durante los próximos años”.

El académico analizó que los investigadores en ciencia de materiales podrían ayudar a prevenir y minimizar el efecto de futuras pandemias. “No hay suficientes estudios sobre el efecto antibacteriano y antivirus del cobre y sus aleaciones. Otra oportunidad es el uso de compuestos de carbono para filtros efectivos para respiradores mecánicos y equipos de aire acondicionado”, explicó.

El Dr. Monsalve está preocupado por las y los estudiantes. Mencionó que como los laboratorios de investigación de la Universidad de Santiago de Chile están cerrados, los estudiantes que trabajan en sus tesis no terminarán a tiempo. “Este es un gran problema para nuestros estudiantes porque la crisis actual ha retrasado un año la graduación de muchos de ellos”, indicó. Mientras que otros países adoptaron un sistema educativo híbrido, Chile prefirió mantenerlo únicamente en modo virtual. El académico manifestó preocupación por la calidad de la educación a través de esta modalidad. “Algunas universidades han hecho un esfuerzo heroico por brindar facilidades de conectividad a profesores y estudiantes para realizar cursos en línea. El éxito de este tipo de clases debe evaluarse en el futuro”, agregó. Además, destacó la constante evaluación de su sistema educativo al señalar que “la calidad de la educación universitaria en Chile ha estado en permanente revisión y estudio antes de esta crisis de salud”.

Cuando se le preguntó por sus experiencias con las nuevas modalidades de conferencias, confesó faltar al contacto one-to-one a través de conferencias presenciales. “Sin duda, este aspecto de nuestro trabajo ha desaparecido por completo. Aun así, las conferencias en línea, los webinars, el acceso gratuito a algunas publicaciones y el contacto virtual por redes han ayudado a mitigar la falta de contacto en persona con otros investigadores alrededor del mundo ”, concluyó.

Por: Mônica Jung de Andrade, Materials Research Society.

Martes, Diciembre 1, 2020