El Programa Ingenieros Globales permite a estudiantes de Ingeniería obtener experiencia internacional en universidades europeas

Esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Ingeniería, ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar intercambios de corta duración en Alemania, Canadá y Países Bajos.

Durante el primer semestre de este año, los egresados Sergio Beltrán de Ingeniería Civil Industrial y Natalia Palominos de Ingeniería Civil en Minas realizaron cursos internacionales de manera telemática en la Universidad de Utrecht y FH Münster respectivamente, en contexto del Programa Ingenieros Globales.

Este programa tiene como objetivo que las y los estudiantes de la Facultad puedan acceder a una amplia oferta académica de movilidad internacional en instituciones extranjeras de educación superior. Su principal característica es que contempla actividades formativas de corta duración en temáticas como energías renovables, emprendimiento, inglés y diversas especializaciones.

La situación sanitaria generada por la expansión del SARS-CoV-2, impulsó la realización de actividades a distancia, y bajo esta modalidad, el egresado Sergio Beltrán pudo desarrollar el curso “European Politics and Economy” de la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Por su parte, Natalia Palominos, ingresó a Summer School Renewable Energy Systems de la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster, Alemania.

Respecto a los contenidos abordados en Utrech, Sergio indicó que los evaluaría como “una experiencia de primer nivel, ya que la mayoría de los expositores eran doctores especialistas en las materias presentadas y también profesionales dedicados al desempeño de actividades relacionadas con los contenidos del curso”. Asimismo, Natalia señaló que la Escuela de verano de FH Münster abordó temáticas “muy ad hoc con lo que está pasando en el mundo en la actualidad, en donde el uso de las energías renovables cada vez se fortalece más con el emplazamiento de nuevas tecnologías. Ver cómo se usa la energía eólica, hidroeléctrica o fotovoltaica en otras industrias ayuda mucho a replantear algunos de los esquemas ya utilizados en Chile”.

Para ambos, vivir esta experiencia internacional fue de gran valor en su formación académica, personal y profesional. Particularmente, Natalia comentó que “tomar un curso en la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster significó aprender sobre distintas culturas, como la alemana y la de otros 16 diferentes países alrededor del mundo (desde donde provenía el resto de los estudiantes de la Escuela), en la cual nuestra monitora Jana Hoffman realizaba actividades diarias para que entre los participantes pudiéramos interactuar y conocer sobre las cualidades de cada uno”. Sumado a aquello, Sergio declaró “en términos personales creo que aprendí lo que es el rendir en un ambiente internacional, cumpliendo con las distintas actividades y resolviendo las dudas que se presentan en el momento, dejando de lado la timidez y el cansancio que pueda existir en términos de la diferencia horaria”.

Sumado a lo anterior, añadió que en lo académico “creo que me permitió fortalecer mi visión respecto de las posibilidades que tenemos en el extranjero como profesionales y que si bien, aunque los cursos sean de alta exigencia, la que tenemos en nuestra casa de estudio nos permite habituarnos con naturalidad en estos ambientes”.

Los cursos se impartieron completamente en inglés y contemplaron la participación de estudiantes de diversas nacionalidades. En ese sentido, Natalia comentó que, en su caso, “la comunicación en inglés siempre fue fluida y todos siempre estaban súper dispuestos a responder cualquier duda que existiera. Estar en un curso donde todos hablan en un idioma no nativo para mí, como lo es el inglés, me ayudó a fortalecer mi perfil de ingeniera global”. Por su parte, Sergio evaluó que el manejo de la comunicación en inglés es fundamental para vivir este tipo de experiencias. “Si dentro de las expectativas de los profesionales de Usach está la búsqueda de oportunidades laborales o prosecución de estudios en países de habla inglesa, el inglés siempre será un aporte y definitivamente aportará en la consolidación del perfil de ingeniero global, en mi caso, me ayudo bastante”, indicó.

Ambos egresados consideran que esta experiencia fortaleció su perfil de ingenieros globales y recomiendan al resto de la comunidad que sea parte de alguna movilidad estudiantil.
“Me gustaría que muchos más estudiantes tengan la oportunidad de realizar estos cursos en el extranjero o de intercambio, ya que solo ahí es cuando uno pone en prueba su conocimiento del inglés o de alguna materia de la que estén tratando”, señaló la Natalia.

Sergio, por su parte, concluyó “la formación académica que recibimos en nuestra universidad nos aporta un nivel que nos permite ser parte de cualquier escuela de ingeniería en el mundo, por lo cual, si para el alumno es una real motivación desarrollarse académica o profesionalmente en el extranjero, las herramientas están”.

El programa Ingenieros Globales es una iniciativa que propone el fortalecimiento y ampliación de la movilidad estudiantil, pero también, la internacionalización de estudiantes y egresados, respondiendo a los Lineamientos Estratégicos de la Facultad de Ingeniería. Las y los invitamos a mantenerse informados(as) sobre las diversas convocatorias que hay disponibles para acceder a una movilidad internacional en la página web www.finginternacional.usach.cl y cualquier duda pueden dirigirla al correo fing.international@usach.cl.

Por: Catalina Águila V.

  

 

Miércoles, Octubre 13, 2021