Egresado de Ingeniería Informática dirige importante centro de desarrollo de tecnologías para el mundo

Entrevistado por el podcast “Ingeniería en 360” de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Rivera Avilés comentó sobre su exitoso desarrollo de carrera, el cual fue posible por las habilidades integrales que recibió en su paso por las aulas del Departamento de Ingeniería Informática.

En 2006, Gustavo Rivera se tituló de ingeniero informático, en plena época de la masificación de internet y en la previa de la explosión de las redes sociales y la automatización de servicios. A los pocos años, entró a la empresa Equifax,  compañía global de datos, analítica y tecnología, y que cuenta con tres centros de desarrollo en el mundo: Estados Unidos, Irlanda y Chile, concentrando, este último, el 60% de los desarrollos para transformación digital de la compañía en una unidad llamada Santiago Development Center, la cual dirige. Lo relevante, es que este Centro fue impulsado por un grupo de egresados de la Usach. “Toda esa impronta social promovió que naciera este Centro y la idea fue de varios usachinos. La semilla fue plantada por la Usach” señala Gustavo, quien partió trabajando en este lugar  con 14 personas, y este año espera cerrarlo con 300 profesionales contratados, la mayoría ingenieros informáticos chilenos, para llegar a 600 hacia 2023, resaltando que la planificación indica que el 30% serán mujeres. “Esto indica que la compañía se decidió por Chile para impulsar la transformación digital”.

Para la Facultad de Ingeniería es importante trasmitir el rol que hoy cumple la disciplina. Para Gustavo “así como el cobre es la gran exportación chilena, la siguiente debiera ser la tecnología informática. Me llena de orgullo que la formación que recibí en la Usach  fue clave porque sabemos tecnología,  pero además estamos formados para aprender  constantemente. Esa es la llave del éxito. Yo entré a trabajar en punto NET y hoy estamos full tecnologías cloud y eso es solo porque he tenido la adaptabilidad para aprender lo que tenga que aprender, y agregarle valor”.

La compañía para la cual trabaja Gustavo está cruzando data en tiempo real y en volúmenes gigantescos, optimizando costos.  “Lo importante es que desarrollamos para el mundo, no es tecnología solo para Chile, por lo cual, el impacto de nuestro trabajo e innovación es global”.

Al dirigir un Centro de desarrolladores, para Gustavo la inversión en los talentos digitales es primordial y manda su mensaje a los futuros informáticos de la Usach. “Las habilidades que hoy se exigen son un inglés a nivel de conversación; Chile es un polo de inversión no menor y ese imput del idioma te pone por delante de varios, junto con la adaptabilidad, porque todos deben estar disponibles para aprender; gracias a la Usach puedo liderar pero no dejo de desarrollar, aprendo y aporto tal cual lo hace todo mi equipo”.

Invita a los y las estudiantes a que no asuman que lo que hoy es trendic topic, lo va a ser mañana. “Los cerebros son inagotables , la creatividad es un gran valor, y la informática  nos permite que, a costos bajísimos, estemos haciendo innovaciones mayores”.

Gustavo agradece a sus profesores y a la universidad y se alegra de que se esté trabajando en atracción del talento femenino a la ingeniería. Señala que siempre hay plazas de trabajo disponibles “y me pone feliz cada vez que recibo a un usachino o usachina”.

El SDC cuenta con un presupuesto de US$ 14 millones para 2021 -que esperan duplicar en dos años- el que destinarán, principalmente, a financiar  contrataciones y nuevos desarrollos en machine learning, big data y las arquitecturas de eventos para acelerar la transformación digital de la multinacional.

Por Macarena Polanco

Escucha la entrevista completa aquí:

Lunes, Mayo 10, 2021