Egresado de Ingeniería en Geomensura es galardonado con el premio “Hotine Exhibition Prize 2020” en Reino Unido

El ex alumno del Departamento de Ingeniería Geográfica, ha completado un Magíster en Ciencias Geoespaciales en Londres, siendo reconocido  por la UCL por obtener el mejor rendimiento académico entre los programas del área Geomática.

Luego de estudiar en un liceo técnico y de trabajar como dibujante proyectista, en 2006, Erick Sánchez era un joven lleno de inquietudes en el área de la construcción. Fue así como llegó a Ingeniería en ejecución en Geomensura, en el Departamento de Ingeniería Geográfica, sabiendo que podría trabajar en todos los campos de la Ingeniería y que tendría muchas opciones de desarrollo de carrera.

Durante su etapa de estudiante de pregrado,  siempre se interesó por la programación y la tecnología. “Recuerdo lo mucho que me gustaban los ramos de geomática e imágenes satelitales, además de estar en los pastos midiendo con el instrumental topográfico. Egresé el 2009 y me titulé luego de realizar una expedición a la Patagonia, donde establecimos una red geodésica y una plataforma online de mapas de las rutas de montaña. Todo eso gracias la recomendación del profesor René Zepeda y a la universidad, que, a través del profesor Juan Carlos Espinoza, nos permitió contar con el equipamiento necesario para que pudiera realizar la expedición. Creo que la solidaridad y el sentirse parte de una comunidad es lo que más valoro de mi paso por la USACH. Todos los exalumnos y exalumnas somos parte de esa fraternidad que se mantiene por siempre;  nos ayudamos cuando podemos y seguimos pendientes de lo que pasa en el Departamento” indicó Erick, quien ha desarrollado su carrera, principalmente, en empresas de ingeniería y minería, tanto como geomensor, ingeniero de aplicaciones y jefe de productos de software para infraestructura.

Luego de ello, vino la especialización  en la captura de datos geoespaciales masivos con sistemas aéreos no tripulados y el modelamiento 3D, por lo que el postgrado en el área era el paso lógico. Gracias a Becas Chile obtuvo la oportunidad de hacer un Magister en el extranjero, específicamente, un Máster en Geospatial Sciences (Building Information Modelling) en la University College London. “Afortunadamente y gracias a todos los conocimientos que pude aprender en la USACH, y que he seguido utilizando durante mi carrera, pude lograr muy buenos resultados en este Máster, ya que en noviembre fui destacado con el premio Hotine Exhibition Prize, que entrega el departamento de Ingeniería Civi Medioambiental y Geomática de UCL”.

Reconocimiento

El premio Hotine Exhibition 2020 es otorgado al estudiante con mejor rendimiento académico entre los programas de Magister de Ciencias Geoespaciales y sus rutas (BIM, topografía hidrográfica, GIS e informática), analítica espaciotemporal y minería de datos. “Nunca esperé superar, académicamente, a mis pares, pero en parte fue gracias a su ayuda en los trabajos grupales, ya que tuvimos excelente comunicación y pudimos tener muy buenos resultados; también agradezco a mi profesor guía Jan Boehm, quien me apoyó en mi trabajo de investigación final, lo que claramente superó mis expectativas. Este proyecto de título tuvo por objetivo la segmentación automática de nube de puntos capturada por un instrumento topográfico llamado láser escáner terrestre, usando Machine Learning. Actualmente estamos trabajando en la publicación de un paper basado en mi proyecto, para la XXIV conferencia del ISPRS (International Society for Photogrammetry and Remote Sensing)”.

Erick ha ido cumpliendo sus sueños y quemando etapas en su trayectoria profesional, reconociendo que su paso por el Departamento de Ingeniería Geográfica ha sido el pilar para su desarrollo. “En lo personal, creo que el buscar siempre la mejor solución y ser muy metódico es un sello distintivo de nuestra universidad, lo que me ha servido constantemente desde mi egreso y, claramente, al cursar este Máster en una de las universidades top 10 del mundo. Sin las herramientas que aprendí en la USACH jamás hubiese podido enfrentar un proyecto de investigación innovador como el que pude realizar”.

Erick quiere aprovechar de referirse a los futuros estudiantes de Ingeniería en Geomensura , señalando que tienen una gran oportunidad por delante. ”Tanto en el acceso a nuevas herramientas tecnológicas como a la calidad de los docentes. El trabajo de la universidad, creando vínculos en el extranjero e integrando proyectos de investigación con otras áreas del conocimiento, como Machine Learning o vehículos autónomos, es algo que destacaría, ya que la geomensura ahora no está restringida a la construcción o la geodesia solamente. El BIM, la robótica, los sensores remotos, entre otros, necesitan especialistas en captura y análisis de datos masivos. Los Geomensores podemos entrar en esa industria también”.

Para el director del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. Jaime Pizarro, este logro es  especialmente relevante. “El Sr. Sánchez fue un alumno destacado en su promoción. La formación profesional en la universidad, la experiencia laboral posterior  y su permanente motivación y tenacidad por el desarrollo académico y profesional le permitió alcanzar tan importante logro que, sin lugar a dudas, le facilitará su proyección en el ámbito laboral. La comunidad de este Departamento se enorgullece y felicita al Sr. Sánchez por el desarrollo alcanzado. Este ejemplo permite confirmar, afianzar y proyectar la vigencia  que se entrega en la formación académica del departamento y de la Universidad”.

Por Macarena Polanco.

 

 

Lunes, Marzo 22, 2021