Dra. Shazia Nawaz: “La clave es comprender que la diversidad lingüística es parte de la internacionalización”

La Universidad de Dalhousie (Canadá) firmó, en 2018, un convenio con nuestra Universidad y Facultad para ofrecer capacitación en el desarrollo y la entrega de cursos en inglés para profesores de Ingeniería. El acuerdo tiene como objetivo apoyar a la Facultad en el fortalecimiento de su educación en ingeniería a través del inglés y la calidad del aprendizaje.

Desde noviembre de 2018, los académicos Iván Derpich, Diego Vasco, René Garrido, Cristina Villamar, José Luis Salazar, Felipe Castro, Miguel Maldonado y la coordinadora de inglés de la Facultad, Soraya Abarca, realizaron los módulos online del “Programa de capacitación docente para enseñanza en inglés”, para luego asistir, en enero de 2019, a la parte final de esta capacitación con una sesión presencial a cargo de la Dra. Shazia Awan, de la Universidad de Dalhousie.

Dra. en Educación de la Universidad de Exeter, con dilatada experiencia de enseñanza de inglés a nivel internacional, y de desarrollo de currículos en ese idioma, su investigación se centra en la internacionalización curricular y la interculturalidad en contextos universitarios.

La Dra. Awan se encuentra nuevamente en Chile para continuar este trabajo con 15 académicos de los 9 departamentos de la Facultad de Ingeniería, pero en esta ocasión incluyendo, también, a estudiantes y ayudantes de cátedra, para ampliar los efectos de la internacionalización. “Se trata de comprender el inglés como un medio de instrucción, que permite adquirir herramientas interculturales para internacionalizar el curriculum y esa es la dirección que la Usach está tomando” señaló la académica que, además de continuar con la capacitación del programa de Dalhousie, será parte de 3 eventos significativos con la Facultad de Ingeniería.

Open Class para estudiantes: “Generation Z at USACH and Internationalization of Curriculum”. Clase en inglés, impartida por la Dra. Awan, Universidad de Dalhousie, Canadá. Link de inscripción: https://forms.gle/CVUyUvEuFJBJjLdr7 10 de octubre a las 11:30 en el Auditorio de Ingeniería Mecánica.

Conference: “Strategies for Internationalization of Curriculum: An All-Encompassing Approach for Higher Education Institutions”. 16 de octubre a las 11:30hrs Auditorio B Espacio Isidora Aguirre, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Workshop: “Strategies for Internationalization of Curriculum”. 16 de octubre a las 16:00hrs Sala de Reuniones B, Espacio Isidora Aguirre, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Cupos limitados.

Para la Dra. Awan,  todos los estudiantes tienen derecho a ser internacionales, independiente de las condiciones políticas, sociales o culturales con las que se crucen. “Si tomamos la internacionalización curricular, la contribución se refleja en el intercambio de perspectivas en el mundo académico y estudiantil, lo cual permite entender el mundo de manera diferente. Esto aporta a la lingüística y a la diversidad cultural” expresó.

El trabajo que la Dra. Awan desarrolla se basa en 3 pilares: académicos, estudiantes y administrativos. “Estamos creando una comunidad de aprendizaje con estos 3 sectores. La Facultad de Ingeniería tiene inmenso potencial, he conocido profesores entusiastas y que están preparados para este reto. Es con los estudiantes en donde hay que poner más acento, he observado que hay dudas y eso les impide participar más activamente. Es muy importante crear esa comunidad de aprendizaje, donde los académicos puedan compartir estas experiencias y donde los estudiantes puedan usar el inglés como medio de instrucción.

“He estado en clases donde ha existido muy buena interacción en inglés entre estudiante y profesor, pero hay que dar el salto hacia la confianza total del alumno y este es el momento para abordar aquello. La clave es comprender que la diversidad lingüística es parte de la internacionalización y eso les entregará a los estudiantes los medios para lograr las metas que tienen”.

Con esta segunda visita de la Dra. Awan, se pretende fortalecer el intercambio Usach-Dalhousie, en el caso de la Facultad de Ingeniería, a través de los cursos de inglés de verano e invierno en Canadá, con el objetivo de que los graduados de esos cursos se sientan más preparados para tomar clases en inglés con los 15 académicos que se están formando en Content and Language Integrated Learning (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Esta metodología se aplicará en 15 cursos de ingeniería, que estarán disponibles en el primer semestre académico del año 2020.

De esta manera, la Dra. Awan termina comentando que esta experiencia de cooperación internacional ha permitido crear un modelo de gestión con otras universidades socias, que llama “el modelo chileno”, el cual consiste en un seguimiento activo de programas de formación, que no solo contemple una transferencia de metodologías, sino un intercambio de experiencias teóricas y prácticas entre ambas instituciones.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Octubre 8, 2019