Dra. Carolina Bonacic impulsa alianza con alumnas FING para fortalecer proyecto Atómicas

En la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo una reunión clave entre alumnas participantes del Dispositivo de Liderazgo y Empowerment de la FING y la académica, Dra. Carolina Bonacic, con la finalidad de establecer vínculos que fortalezcan a Atómicas y ayuden a su transversalización.

“Atómicas: mujeres en informática” es un proyecto gestionado por el Departamento de Ingeniería Informática a través de la conducción de la Dra. Carolina Bonacic. Fue creado durante el año 2018 y hasta la fecha, ha tenido diversas instancias de consolidación que lo han llevado a obtener el reconocimiento de actores clave, como el Encuentro Anual de Ingeniería 2030, donde estuvieron presentes todas las universidades que participan en el proyecto.

Según la académica, “se creó como una necesidad presente en todas las carreras de ingeniería, donde el porcentaje de mujeres es minoritario. Entonces, nuestro objetivo, en un principio, era atraer a más mujeres a informática. Pero ahora tiene un sello transversal que queremos traspasar a toda la Facultad”.

La invitación a las asistentes fue a fortalecer una red al interior de la Facultad, y en particular, a las estudiantes a ser embajadoras atómicas que representen a sus departamentos académicos en charlas motivacionales (Motiva Talks) en establecimientos educacionales.

“En esta primera instancia el gran objetivo era presentar Atómicas y dejarlas invitadas a tener un rol protagónico en esta iniciativa. Esperamos poder realizar acciones más concretas, como las charlas motiva en terreno, donde puedan ir estudiantes de distintas disciplinas a contar su experiencia como mujeres, al haber estudiado ingeniería, y así puedan motivar a futuras generaciones a que ingresen a la USACH y estudien una carrera stem”, puntualizó Bonacic.

Esta reunión representa el impulso de la Facultad de Ingeniería a sumarse a los lineamientos del proyecto Ingeniería 2030 de potenciar a las mujeres en este ámbito, y se situó como la instancia previa a una segunda reunión que se llevará a cabo a inicios de primer semestre 2020.

Lunes, Marzo 2, 2020