Dra. Andrea Mahn, Directora de Magíster en Tecnología de Alimentos, realizó seminario de difusión del programa

Excelencia y tradición son algunos de los atributos del postgrado que se desarrolla hace más de treinta años y que cuenta con acreditación hasta 2024.

El Magíster en Tecnología de Alimentos realizó un seminario de difusión de manera telemática, encabezado por su directora, Dra. Andrea Mahn, en que fueron presentados los detalles del programa, becas y características.

Se trata de un estudio de carácter académico, que pertenece al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago. Es multidisciplinario y en él participan profesores y profesoras de la Facultad de Ingeniería, Facultad Tecnológica, Facultad de Química y Biología y Facultad de Ciencias Médicas.

Su objetivo general es formar graduados(as) con conocimientos y habilidades en el ámbito de la Tecnología de Alimentos, capaces de desenvolverse y participar activamente en investigación y desarrollo tecnológico, conforme los desafíos de la industria.

El plan de estudios tiene una duración de cuatro semestres académicos. Se compone de asignaturas generales, electivas y obligatorias. Las asignaturas generales corresponden a: Avances en la Ciencia de Alimentos, Propiedades Físicas y Estructurales de los Alimentos, Microbiología Avanzada de Alimentos y Diseño Experimental y Análisis Estadístico, mientras que las obligatorias son Seminario de Investigación, Seminario de Tesis y Tesis.

El programa cuenta con gran variedad de asignaturas electivas, impartidas por las cuatro facultades participantes, que son seleccionadas por cada estudiante en función de sus intereses. “Eso nos otorga gran multidisciplina, pero también la posibilidad de interactuar interdisciplinarmente y que el equipamiento y la infraestructura sea muy amplia y de alto nivel”, puntualizó la directora.

A su vez, la Dra. Mahn explicó que las líneas de investigación son tres y corresponden a Genética y Microbiología de Alimentos, Materiales y procesos ligados a la industria alimentaria y Propiedades de los alimentos.

Además, se presentó el mecanismo de articulación entre pre y postgrado al que pueden acceder estudiantes con excelencia académica desde el noveno semestre. Las carreras que tienen esta posibilidad son Ingeniería Civil en Biotecnología, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Civil en Química e Ingeniería en Alimentos.

Otro mecanismo de articulación establecido por el programa, otorga la posibilidad de que las y los estudiantes que cursan este magíster, pueden integrarse al Doctorado en Tecnología de Alimentos, perteneciente a la Facultad Tecnológica.

“La articulación en este caso se realiza mediante la convalidación de las asignaturas: Propiedades Físicas y Estructurales de Alimentos, Microbiología Avanzada de Alimentos, Biotecnología Avanzada de Alimentos, Envases y Sistemas de Embasado de Alimentos, Diseño experimental y Análisis Estadístico y Avance en la Ciencia de los Alimentos, mas no la tesis”, detalló la académica.

Las postulaciones se encuentran abiertas y deben realizarse a través de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago. Las dudas pueden dirigirse a la Directora Andrea.mahn@usach.cl o a la secretaria del Departamento de Ingeniería Química rosa.rut@usach.cl y para más detalles, pueden ingresar a http://www.diq.usach.cl/postgrado/magister-en-tecnologia-de-alimentos/

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Octubre 1, 2021