Dr. Ricardo Vega: “formamos a los profesionales que liderarán la transición energética a través del hidrógeno”

El 9 de abril cierran las postulaciones a la segunda versión del diplomado en Economía del Hidrógeno, el cual se realizará online y con un programa de 12 módulos, en los que se abordarán aspectos como la situación actual y perspectivas en torno al desarrollo de proyectos con este recurso.

Tras una exitosa versión inicial, el director del programa, Dr. Ricardo Vega, quien lleva varios años investigando sobre el desarrollo de este combustible, señala que este es el mejor momento para iniciar una capacitación académica en la materia "porque estamos ad portas de la demostración de las ventajas que tiene la industria del hidrógeno y de vislumbrar su viabilidad. Hoy no se produce hidrógeno verde en Chile, pero queremos llegar a producir del orden de miles de toneladas diarias, entonces, mientras los procesos se van haciendo más masivos, la Usach se adelanta y crea este programa que va a formar a quienes van a ser protagonistas de esos grandes volúmenes de producción a que aspiramos. Gracias a la minería, por ser el gran comprador potencial de este combustible no contaminante, es que hay que apurar el tranco y con este diplomado nos hemos puesto a la vanguardia” indicó el Dr. Vega.

El objetivo del diplomado es entregar conocimiento y elementos de juicio actualizados y prácticos para la implementación de una economía del hidrógeno y su aplicación en Chile, proporcionando a las y los participantes una visión integrada de la industrialización del hidrógeno como vector energético, considerando los aspectos técnicos, económicos, de gestión, medioambientales y legales.

Fortalezas del Programa

“Es un diplomado que da una perspectiva muy completa de todo el panorama que involucra esta industria, pero sin descuidar la parte tecnológica. Hay economía, medioambiente, aspectos ecológicos, sociales, de procesos, energías fotovoltaica y eólica, electrólisis, focalizada en la alcalina, agua desalinizada, normativas, entre otros. Los estudiantes saldrán fortalecidos en el manejo de esas tecnologías, conocerán los dispositivos, los equipos, los costos de inversión y operación y el flujo de caja de un proyecto. También, una fortaleza que tenemos es contar con el mejor profesorado de Chile para esta materia, pues tenemos altos ejecutivos del Ministerio de Energía que nos están retroalimentando de manera vital ya que nos muestran la realidad del apoyo a este desarrollo que se ha tomado como política de estado. Otra fortaleza, es que estamos llegando a ejecutivos e ingenieros que entienden, opinan e intervienen  en proyectos que van en la línea de la consecución de la economía del hidrógeno en Chile; el país necesita producir ahora este tipo de  profesional, con un conocimiento acabado”.

La diferencia con otros programas del mercado es que este diplomado no se basa tanto en procesos de administración, sino que se focaliza en el hidrógeno y lo revisa en todos y cada uno de sus módulos, desde todos sus ángulos. “No estamos dando un par de capacidades adicionales a las que el ejecutivo ya tenga, sino que estamos dedicados a entregar el panorama completo del hidrógeno”, concluyó el Dr. Vega.

Descuentos:

• Solicita tu descuento.
  • Será informado a quienes manifiesten su interés enviando su documentación a: rosa.rut@usach.cl

Documentación requerida:

• Ficha de inscripción (Descargar en http://www.diq.usach.cl/2020/10/20/diplomado-en-economia-del-hidrogeno/
• Carta de interés dirigida al Director del Programa
• Título profesional
• CV que consigne la experiencia asociada
• Certificado de Nacimiento o Cédula de Identidad escaneada por ambos lados.

Postulaciones hasta el 9 de abril de 2021.

Enviar todo escaneado a rosa.rut@usach.cl

Jueves, Abril 8, 2021