Dr. Pedro Palominos: “Entregamos herramientas innovadoras que llevan al estudiante a liderar y emprender a través de la consultoría”

El Magíster en Sistemas de Gestión Integrados del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, está respaldado por la innovación en su malla curricular y por la tradición de nuestra Universidad que lleva dos siglos formando a los profesionales que han transformado la economía del país.

Nuestra malla presenta asignaturas basales, como calidad de la  gestión ambiental, seguridad y riesgo, además de la gestión de la salud ocupacional, ambas  certificables. Luego, hay un segundo módulo especializado de “Herramientas en gestión de organizaciones”.

Junto con lo anterior, nuestra formación repasa en profundidad  las normas respectivas asociadas a sistemas certificables.

Valores que destacan la propuesta del MSGI como formador de líderes:

Para el director del programa, Dr. Pedro Palominos, quien cuenta con una destacada trayectoria en publicaciones WoS y Scopus y ha liderado proyectos de investigación relevantes en el área de implementación de sistemas de gestión de calidad, heurísticas para el diseño de productos y otras, el concepto de sistema integrado que maneja el MSGI es lo más destacado. “Es muy focalizado y práctico, lo que ayuda a que el estudiante desarrolle habilidades que lo llevarán a crear sus propias consultoras” destacó.

El cuerpo académico se distingue en 2 núcleos : uno de nivel técnico especifico, compuesto por profesionales que labora en empresas y ejercen la consultoría; y otro de nivel  académico de alta jerarquía, dado a que cada uno muestra publicaciones y proyectos en una interesante combinación que potencia al estudiante.

El objetivo principal es formar capital humano avanzado en integración de sistemas de gestión en general.

Nuestro programa no es solamente para ingenieros. Está dirigido a quienes tengan experiencia laboral en ambientes integrados y salud ocupacional: “Han llegado abogados, terapeutas ocupacionales, sociólogos, etc. Debido a que además, damos certificaciones,  el Magister adquiere mayor relevancia permitiendo la llegada de estudiantes de diferentes disciplinas de alto nivel” indica el director.

El MSGI permite generar redes de contacto con distintas disciplinas.

Tiene alta presencia internacional “porque nos buscan desde el extranjero al ser uno de los pocos postgrados en el área”.

El programa está analizando más opciones de titulación y destacamos la paridad de egresados y egresados que registra.

También apuntamos a la Innovación y un amplio campo laboral para dar respuestas a las nuevas demandas y necesidades de las empresas en un contexto mundial cada vez más integrado.

El rol del recurso humano, la calidad de los procesos y productos y su relación con el entorno, es lo que potenciará el estudiante y le permitirán ampliar sus capacidades y habilidades para optimizar el desempeño profesional.

Por: Macarena Polanco G.