Dr. Luis Díaz expone principales resultados su investigación en workshop internacional de revalorización de residuos

El académico del Departamento de Ingeniería Química fue uno de los expositores del Workshop Internacional “Desafíos tecnológicos y medioambientales de la revalorización de residuos”, realizado en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El investigador, que se ha adjudicado más de 55 proyectos de consultorías e investigación desde 2006, presentó “Valorización de residuos orgánicos, mediante carbonización hidrotérmica: un salto tecnológico sustentable”, instancia en que abordó los principales resultados de su investigación sobre carbonización hidrotérmica. Asimismo, presentó el Programa Centro de Valorización de residuos y economía circular de la Universidad de Santiago.

En la Encuesta Nacional de Medioambiente del 2017 y 2018, se concluyó que la principal preocupación de las y los chilenos es la contaminación atmosférica y los residuos sólidos. Ante esta situación, el equipo de investigación que colabora junto al académico de la Usach, ha tenido como objetivo la búsqueda de soluciones para descontaminar y darle valor agregado a los residuos.

En este contexto, la investigación liderada por el Dr. Díaz, ha considerado dos factores relevantes: el uso excesivo de la leña en el centro y sur del país, que genera un alto porcentaje de emisiones y las grandes toneladas de lodo sobre las cuales se dispone relleno sanitario, que no son aprovechadas efectivamente. En el primer caso, el diseño de un pellet realizado mediante carbonización hidrotérmica pretende reducir emisiones, pero el principal problema al que se han visto enfrentados los investigadores, es que las estufas más utilizadas, no están estructuradas para soportar dicho material, que por cierto, posee mejor poder calorífico.

Una de las grandes apuestas del Ministerio de Medioambiente, según señala el Dr. Díaz, es reemplazar el uso de estufas a leña por pellet, sin embargo, este último necesita mantener una cadena de seco, para no transformarse en una esponja que generaría grandes problemas de contaminación.

Por otro lado, “uno de los grandes problemas en Chile es la quema de residuos agrícolas, en zonas de Araucanía, Región de Los Lagos y Los Ríos. Eso genera un gran impacto ambiental cercano a las zonas urbanas. Junto a eso, estos territorios carecen de espacio para generar rellenos sanitarios. Temuco, por ejemplo, está llevando su basura a Los Ángeles”, explica el académico.

El llamado de la OCDE y la Organización mundial de la salud es disponer el 10% para relleno sanitario, pero la realidad, es que actualmente se utiliza más de un 90%. La idea es generar una cultura de reciclaje y utilizar una matriz energética lo más limpia posible. En este sentido, la propuesta del académico es la utilización de la biomasa como una de ellas.

La carbonización hidrotérmica, para el Dr. Díaz, es la más limpia del punto de vista ambiental. “Es una conversión química, de la biomasa en un carbón, sumergido en agua. No genera CO2, porque consume prácticamente todo el carbón”, añade.

Asimismo, explica que no solamente sirve como combustible, desde el punto de vista energético calórico, sino que “también puede ser un gran absorbente, como carbón activado, para eliminar metales pesados, para tratamientos de aguas residuales o para reducir nutrientes en un redactor anaeróbico o aeróbico”.

Desde el punto de vista de la dirección del Programa Centro en valorización de residuos y economía circular, el investigador indicó que su objetivo es aportar al país y a Latinoamérica a buscar nuevas tecnologías para valorizar residuos. “Actualmente estamos en etapa de consolidación, con patentamientos, alianzas nacionales e internacionales y publicaciones científicas. Trabajaremos fuertemente con el megaproyecto Centro de Economía Circular Macro zona norte, para aportar desde la mirada de la Universidad de Santiago”, concluyó.

Por: Catalina Aguila V.

Fotografía: Facultad de Ingeniería.

Martes, Abril 7, 2020