Dr. Ivan Derpich “Tener un programa que está orientado a la dirección estratégica y al área operacional, es una fortaleza que pocas ofertas de magister tienen”

El magister en Ingeniería Industrial es uno de los doce programas que ofrece la Facultad de Ingeniería. Actualmente cuenta con cuatro años de acreditación y se orienta principalmente a la formación de especialistas en producción y gestión de operaciones, tecnologías de la información, modelamiento matemático y simulación, ingeniería económica y gestión de organizaciones.

En palabras de su director, Dr. Iván Derpich, su objetivo principal es “dotar a egresados profesionales de distintas especialidades de ingeniería con habilidades directivas, en todo lo que tiene que ver con planificación, control estratégico y gestión de operaciones”.

En cuanto a la formación, el magister cuenta con dos especialidades que corresponden, en primer lugar, a Gestión de Operaciones, que contempla: sistemas de manufactura, modelación matemática avanzada, gestión tecnológica y dos electivos: gestión de calidad y logística. Y por otro, a la especialidad de Gestión de Organizaciones, que incluye el estudio de marketing, liderazgo y organizaciones, control de gestión, sistémica organizacional y los electivos de finanzas internacionales y logística.

El Dr. Derpich señala que a diferencia de otros programas, la gran fortaleza académica de este magister es la dirección estratégica y que además, apunta a la parte operacional de la empresa, tanto a nivel de gestión como producción. “Nosotros tenemos una línea fuerte de operación y una línea fuerte en estrategia. Eso le da una síntesis a nuestros dos grandes focos”.

El vínculo con la industria es un elemento constitutivo del desarrollo de este postgrado. Al respecto, su director indica que en su mayoría, los egresados vienen de las áreas de producción y servicio. “Nuestra vinculación es considerable, casi todos nuestros estudiantes provienen de la industria y se encuentran colaborando con trabajos que están consolidando los académicos con el medio externo”, explica.

El 60% del cuerpo académico corresponde a académicos regulares del departamento y el resto son prestigiosos expertos en áreas clave. A su vez, la composición del estudiantado es equitativa en cuanto a la participación por género. El director del programa, analiza que no se cuestiona la cantidad de mujeres que estudia en él actualmente, porque es una cifra muy similar a la de los hombres. “En pregrado tenemos alrededor de un 40% de presencia de mujeres, lo cual da cuenta de una equidad que perdura en estudios superiores”, aclara.

Desde el año 2017 ingresan estudiantes extranjeros al programa y van en un aumento cada vez mayor. En este sentido, el director confía en que si existiera un aumento de becas, sería mucho mayor este porcentaje: “hay grandes estudiantes de Centro América que postulan, que si tuvieran la posibilidad, serían un gran aporte al desarrollo de este magister”.

Las postulaciones para el primer semestre 2020 ya están abiertas. Si deseas mayor información, ingresa a http://www.magisteringenieriaindustrialusach.cl/

Por: Catalina Aguila V.