Dr. Gonzalo Acuña del Departamento de Ingeniería Informática participó en firma de importantes convenios de mega consorcio de proyecto de Manufactura avanzada

El profesor Gonzalo Acuña, académico del Departamento de Ingeniería Informática, realizó presentación en firma de Proyecto CORFO sobre Manufactura Avanzada, realizando Convenio USACH – Alaya Soluciones Tecnológicas. Dicho proyecto se encuentra liderado por la Universidad de Chile, en trabajo con USACH, UTEM, Asimet A.G. y Sequel Robotics.

Se trata del proyecto “Sistema Predictivo de Apoyo a la Gestión de Mantenimiento y de Procesos Industriales de Manufactura, basado en herramientas de inteligencia computacional”, cuyo representante en la Universidad de Santiago es el Dr. Gonzalo Acuña.

Este proyecto corresponde a una de las 7 líneas de investigación que contiene el proyecto general, denominado Programa de Manufactura Avanzada (IMA+), financiado con fondos CORFO. Los actores del Programa IMA+ que conforman el consorcio son:

• Universidad de Chile, como Gestor Tecnológico y beneficiario de los fondos CORFO,

• Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), como co-ejecutoras, y aportadoras del know-how científico y capacidades de I+D

• Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) como entidad interesada.

A estas instituciones se suman otras diversas empresas en el rol de asociadas, tanto para el desarrollo de productos, como para la validación, prueba y uso de los mismos en sus instalaciones. En particular, el Proyecto donde participó cuenta ya con 2 empresas asociadas:  Hunter Douglas SA  y ALAYA Soluciones Tecnológicas.

En concreto, la iniciativa consiste en el desarrollo de un sistema basado en inteligencia computacional para abordar dos problemáticas principales: setting de máquinas productivas para lograr calidad de producto adecuada y predicción de variables relevantes para la gestión del mantenimiento de líneas de producción.  Este sistema, es un sistema de software, que unido a un proyecto de instalación permitirá abordar las dos problemáticas señaladas.

Según el investigador, “el Proyecto CORFO IMA+ apunta al desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada, con uso intensivo de tecnologías digitales, que generen un impacto positivo en la productividad y calidad de los productos y servicios, y a la vez instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio basados en procesos manufactureros modernos, flexibles y escalables. En este sentido, esperamos que nuestro Proyecto permita abordar las problemáticas involucradas en él a un segmento amplio de la Manufactura en Chile, permitiendo así su modernización y su ganancia en productividad. Puede ayudar, entre otras cosas, a la ganancia de empleos, dado que la manufactura es un sector que siempre ha absorbido gran cantidad de mano de obra”.

Este tipo de proyectos ayuda la vinculación con el medio del Departamento de Ingeniería Informática, a través de la participación de académicos, alumnos involucrados en investigación, memoristas, tesistas, que a la vez aprovechan para asociarse con empresas que plantean problemáticas que estimulan el uso de la informática para elaborar soluciones para la industria.

Desde el punto de vista departamental, esperamos que este tipo de productos, emanados de proyectos de investigación desarrollados a partir del DIINF-USACH hagan ganar visibilidad al departamento en estos ámbitos productivos y nos conviertan en referentes en este tipo de desarrollos.

Felicitamos al profesor Acuña por su participación, en una instancia que busca el trabajo conjunto entre industria y academia en pos del desarrollo de nuevas tecnologías en sectores clave del mercado nacional e internacional actual.

Por: Catalina Aguila V.

Galeria de imagenes: