Doctorado en Cs de la Ingeniería mención en Automática, gradúa a candidato con proyecto de Lídar atmosférico

Este Programa surge como una necesidad de formar investigadores e investigadoras del más alto nivel, y preparados para fomentar el desarrollo de la investigación científica de procesos y sistemas. A este listado se sumó el sr. Cristián Soto Ormeño.

Fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en las Ciencias de la Ingeniería orientada hacia la automatización de procesos y sistemas, y promover, a nivel nacional, la Automática como un área multidisciplinar de las Ciencias de la Ingeniería, son los objetivos de este Programa de Doctorado de la Facultad de Ingeniería, que lleva varios años cumpliendo esa labor.

En los últimos días, el sr. Cristián Soto Ormeño rindió su examen para optar al grado de Doctor sobre un LIDAR atmosférico. “Un LIDAR o lídar (Light Detection and Ranging) es, básicamente, un radar láser, que emite pulsos de luz a la atmósfera para, posteriormente, recibir el reflejo de la interacción del haz con las partículas. Con este instrumento, se puede detectar la presencia de contaminación atmosférica, obteniéndose información sobre la altura que ésta alcanza, en qué momentos hay mayor concentración de material particulado, cuáles son las fuentes de emisión, cómo se dispersa la polución, etc.” indicó.

Nos cuenta que desde niño le ha gustado saber cómo funcionan las cosas y que una vez dentro de la Universidad, uno comienza a entender a qué área del conocimiento pertenecen las cosas que le interesan, “en mi caso, la electrónica y la automática, por eso decidí desarrollar mi trabajo de investigación en un Programa de Doctorado como este”.

Si bien el Programa tiene una línea y  una mención, Cristián resalta que siempre sintió la libertad de plantear su tema de tesis. “Esto es muy importante pues restringir demasiado los trabajos de investigación atenta contra la creatividad  y los intereses de las personas. Este Doctorado te fortalece porque adquieres una disciplina académica que nunca abandonarás”.

Cristián considera que los jóvenes deben hacer lo que les gusta y enamorarse de eso. “Lo principal es la motivación, por tanto, hay que transformar las aficiones en profesiones, de lo contrario tu trabajo puede ser frustrante. En este momento tan significativo para mí, existen un sin número de personas que lo han hecho posible, desde mis padres, hermana, pareja y amigos(as), hasta funcionarios(as) y personas ligadas a la Universidad. Por supuesto también está mi profesor guía, el Dr. Ernesto Gramsch, quién me abrió las puertas de su laboratorio y apoyó mi proceso de investigación desde todo punto de vista”.

Desde hoy, Cristián, como nuevo Doctor en Ciencias de la Ingeniería, podrá realizar actividades académicas de investigación científica y de desarrollo tecnológico en el ámbito de la automatización de procesos y sistemas. Además, podrá realizar actividades profesionales a través del desarrollo de la investigación aplicada y la aplicación de conocimientos avanzados en ingeniería de alta complejidad. Muchas felicitaciones!

Más información del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, mención en Automática: https://www.doctoradoautomatica.usach.cl/es/nuestro-programa

Por Macarena Polanco

Miércoles, Agosto 25, 2021