Directora de Stem para Preescolares expuso en panel de fomento a la equidad de género del Ministerio de Educación

“Stem para preescolares”, surgió en 2019 con el objetivo de acercar las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología a niñas y niños de educación parvularia, principalmente provenientes de contextos socioeconómicos vulnerables.

Sylvana Vega, coordinadora de inclusión y profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica, participó en el primer panel del ciclo “Mujeres en STEM”, titulado “Iniciativas que promueven habilidades STEM en niñas y jóvenes”, que se desarrolló de manera telemática y fue organizado por el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La instancia contó con la participación de 6 expositoras líderes de diversas organizaciones que promueven la igualdad e inclusión de más mujeres en ciencia y tecnología y fue moderado por Hellen Fuenzalida, profesional de la Unidad de Inclusión, Equidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Educación.

Así fue como se relató la experiencia de “Ingeniosas”, “Inspiring Girls”, “Kodea”, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y CIAE, la Pontificia Universidad Católica, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Educación, respecto a iniciativas y planificación para ampliar las oportunidades de participación femenina en STEM, incentivando a niñas y jóvenes en el área y trabajando por la eliminación de las brechas socioculturales que dificultan el acceso y permanencia de mujeres en ella.

En representación de la Universidad de Santiago, la profesora Sylvana Vega presentó "Educación inicial con enfoque de género: aprender y explorar con metodología STEM", donde mostró la iniciativa “Stem para preescolares”, que se encuentra enmarcada en la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH. La directora explicó la importancia que tiene el enfoque de género en la educación inicial, junto a las intervenciones que ha realizado el equipo para motivar a niñas y mujeres en la educación STEM, de acuerdo a las estrategias de la UNESCO del año 2019.

El proyecto ha sido parte de la difusión científica de Explora “1000 científicos, 1000 aulas”, la Feria Científica USACH, Campamento Explora Va! y el Festival de la Ciencia FECI 2020, a través del acuerdo de colaboración con el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora, Región Metropolitana Sur Poniente. También ha desarrollado talleres online para académicas(os) y familias y previo a la pandemia, realizaron visitas a colegios en distintas comunas de Santiago.

La directora explicó que los talleres se realizan bajo un enfoque holístico del aprendizaje, impulsado por la Fundación Lego, que contempla la creatividad, lo cognitivo, lo emocional y lo social, es decir, la colaboración, negociación, desarrollo de empatía, autoconfianza, reflexión, resolución de problemas y fomento de la imaginación. “Guiamos el conocimiento, para que ellas/os tengan un aprendizaje activo y puedan resolver los problemas de manera autónoma. Intentamos que las y los niños dejen de asociar ciertas habilidades a un solo género”, explicó.

Respecto a la metodología del proyecto y el impulso hacia las nuevas generaciones, la profesora aseguró que: “si educamos con enfoque de género desde la educación inicial, mostrando modelos femeninos a seguir, en un periodo donde niñas y niños se encuentran en crecimiento y aprendizaje emocional, podemos fortalecer su autoestima y pensamiento crítico a través de la exploración y la curiosidad. Esto será clave en su proceso formativo, donde en el futuro podremos disminuir la brecha de género en carreras universitarias del área STEM, contribuyendo a derribar los estereotipos que están presentes en nuestra sociedad. Creo que cada mujer, profesora, madre, abuela o hermana que rodea a una niña, influye en el sueño de lo que podrá ser cuando crezca. Esa sororidad debe transmitirse para fortalecer sus metas a futuro”.

Para conocer más detalles sobre la iniciativa, pueden visitar el canal de Youtube “STEM Dimec Usach” o su Instagram y Facebook bajo el nombre @stempreescolar y si desean integrarse al equipo de trabajo, pueden contactar a la directora, escribiendo al correo Silvana.vega@usach.cl

Por: Catalina Águila V.

Galeria de imagenes: