Director DIMIN- USACH presentó análisis minero en “Coloquio de Escuela de Minas” de la Cámara Minera de Chile

En el encuentro el Académico del plantel se refirió a los principales cambios en docencia e investigación que enfrenta la disciplina tras la situación COVID , además , de analizar el nuevo perfil profesional que visualiza en los próximos años.

El encuentro “ 4to seminario internacional :Coloquio de Escuelas de Minas” de la Cámara Minera de Chile se desarrolló vía zoom conjuntamente con las escuelas de minería, metalurgia , geología y química de las universidades : Universidad de Santiago de Chile, University of Queensland-Australia, Universidad Tecnológica de Wroclaw-Polonia, Universidad de Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile , Universidad Católica y Universidad de la Serena.

Inicialmente , Iván Cheuquelaf , Subsecretario de Minería explicó que la cartera actualmente está realizando un importante proceso en la elaboración de la Política minera 2050 para avanzar hacia una industria sostenible , es decir, que integre las 3 dimensiones “social , económica y ambiental”. Comentó que uno de los ejes de esta política es el capital humano y productividad; adaptándose al desarrollo de nuevos tiempos.

Posteriormente, Juan Pablo Vargas, Director del Departamento de Ingeniería en Minas USACH, comentó “Nuestro departamento crea y transmite conocimiento al más alto nivel científico, además, pretende posicionarse como uno de los actores principales de la formación en minería. Nosotros hemos realizado adaptaciones académicas como el emprendimiento, analítica de datos y habilidades de liderazgo”.

Vargas, enfatizó que en Chile tenemos 25 años de minería y que vienen muy fuertes para poder sustentar la economía circular, por tanto, la “docencia y la investigación” en instituciones públicas se tornan fundamentales para este tipo de cambios. Las clases on- line, han encaminado a la realización de una adaptación académica en cuanto a nuevas metodologías de enseñanza.

Finalmente, el académico explicó en qué consiste el sello profesional de los egresados del DIMIN- USACH “Tenemos una definición de una universidad estatal en la cual poseemos un compromiso con la sociedad que va más allá de generar un profesional, ya que, éste debe tener un compromiso con el desarrollo del país, además, hemos ido agregando en nuestras mallas el emprendimiento (e) en los procesos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i+e); logrando un profesional global que se adapta a la nueva revolución 4.0″.

Por: Michael Gamboa, Comunicaciones Departamento de Ingeniería en Minas.

Lunes, Noviembre 23, 2020