Director Diego Vasco presentó detalles de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Ing. Mecánica

Este programa se imparte desde 1996 y, hasta la fecha, ha graduado a 127 profesionales. Cuenta con una acreditación de 4 años y su cuerpo docente ha publicado más de 120 artículos en revistas indexadas.

Se trata de un magíster académico y multidisciplinar, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Mecánica, que busca especializar a graduados de alto nivel en la disciplina de la ingeniería mecánica en sus principales áreas.

Según explica el director del programa, Dr. Diego Vasco, “Sus objetivos son fomentar y participar del desarrollo científico tecnológico del país, en centros de investigación, laboratorios y empresas del sector, además de habilitar a las y los graduados para que continúen sus estudios de doctorado. Por último, el programa también busca contribuir a la formación de graduados(as) para que innoven, adapten y mejoren procesos y tecnologías propias de la disciplina”.

El organigrama consta del Director, Dr. Diego Vasco, un Comité de Magíster, profesores de claustro que pueden dirigir tesis y profesores colaboradores. Este es un programa multidisciplinar, por tanto, cuenta con la participación de académicos de otros departamentos de la Facultad de Ingeniería, como es el caso del Dr. Alberto Monsalve, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, el Dr. Carlos Felipe Guzmán, junto con el Dr. Erick Saavedra, ambos del Departamento de Obras Civiles.

El plan de estudios contempla cuatro semestres académicos, con un total de 90 créditos y se imparte en modalidad diurna. Tiene dos asignaturas generales, cuatro electivas y tres de desarrollo de tesis. “De estas asignaturas generales, las y los alumnos seleccionan dos según sus intereses, de acuerdo con sus profesores tutores. Están estratégicamente divididas con las diferentes áreas de investigación del programa”, explicó el director.

En relación a lo anterior, las líneas de investigación desarrolladas en el programa son: Caracterización de materiales, Mecánica de sólidos, Transferencia de calor y masa y Mecánica de fluidos. Además, cuentan con laboratorios y equipamiento de último nivel, que permiten caracterizar diversos materiales. Estos corresponden al Laboratorio de Biomecánica y Biomateriales, Laboratorio de Vibraciones e Interacción Fluidoestructura y Laboratorio de Material de Almacenamiento térmico.

Las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica deben realizarse a través de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago. Las dudas sobre este proceso pueden dirigirse a la secretaria del programa, Sra. Verónica Chureo, cuyo correo es verónica.chureo@usach.cl o al Director, Dr. Diego Vasco diego.vascoc@usach.cl Pueden encontrar más información en http://www.dimec.usach.cl/magister/

Martes, Diciembre 1, 2020