DIINF cierra Fondef con exitosa transferencia tecnológica para la gestión de desastres naturales

El proyecto reunió a un grupo multidisciplinario del sistema de protección civil, lo que permitió consolidar una plataforma informática de desarrollo, despliegue y ejecución de aplicaciones de software basadas en conceptos de computación social y humanitaria, con características que les permiten ser un apoyo efectivo a las víctimas, al voluntariado y la coordinación de esfuerzos durante emergencias.

Chile es un país afectado constantemente por distintos desastres de origen natural. A raíz de aquello y en respuesta a esa característica, investigadores, estudiantes y profesionales del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron el proyecto “Plataforma de Apoyo a la Gestión de Emergencia y Aplicaciones”, creando una plataforma informática para enfrentar la respuesta a desastres de gran extensión territorial. Tras cuatro años de trabajo, en dos etapas de investigación, desarrollo y validación de los productos logrados, Onemi cerró el proyecto con una presentación de los resultados en una sesión en la cual, el director del proyecto, Dr Mauricio Marín, presentó los detalles del proyecto realizado.

“Fue muy valiosa la colaboración con las entidades asociadas al proyecto y las entidades colaboradoras, porque nos permitió entender el contexto real para los distintos tipos de emergencias. Nos pasa que como sociedad olvidamos rápidamente los desastres y luego, cuando ocurre un nuevo evento catastrófico, tendemos a diseñar soluciones informáticas que son pertinentes para tiempos de paz y no de emergencia. Quisimos descubrir las clases de aplicaciones de software que deben ser consideradas de misión crítica en emergencias y a partir de allí identificar los desafíos de investigación que es necesario abordar para hacer posible dichas aplicaciones en el contexto específico de nuestro país, donde se observa que instituciones como las Universidades poseen recursos computacionales que pueden ser desplegados en forma voluntaria para casos de emergencia, con el fin de permitir la existencia de aplicaciones de software de misión crítica con la capacidad  de ofrecer sus servicios a las cientos de organizaciones de la sociedad civil que se activan durante los grandes desastres”, destacó el Dr. Marín.

Hay apps que quedarán como bien público para que instituciones y organizaciones civiles las bajen en sus servidores o sean puestas a disposición en una nube (cloud) universitaria para emergencias, y otras apps quedarán como casos de uso específicos para las entidades asociadas al proyecto tales como Onemi, Sernageomin, Un Techo para Chile, Movidos por Chile y Hospital Regional de Talca, las cuales definieron distintas variantes de las aplicaciones públicas. “Eso nos permitió crear componentes genéricos de software, adaptables a distintas organizaciones, tal como la plataforma Yo Informo Volcanes, que permite obtener informes pormenorizados desde las comunidades rurales que viven en las cercanías del Volcán Villarrica y el complejo volcánico Nevados de Chillán, de interés exclusivo para la Red de Vigilancia Volcánica del Sernageomin” puntualizó el académico.

Las aplicaciones presentadas fueron:

Rimay: Comunicación efectiva, convocatoria y gestión de equipos que deben activarse ante una emergencia; coordina y asigna tareas, las cuales pueden ser posteriormente monitorizadas para una mejor coordinación entre los integrantes de los equipos de trabajo. Aysana: Es una plataforma de análisis automático de mensajes provenientes desde Twitter que está diseñada para entregar información de apoyo a la conciencia situacional durante emergencias, buscando identificar las necesidades de la población en tiempo real para los tipos más frecuentes de desastres que ocurren en Chile. Posee algoritmos de clasificación de mensajes, detección de tópicos emergentes y activación de alerta temprana. Ayni: Reclutamiento asertivo de voluntarios; es un sistema de selección y asignación de misiones a voluntarios, lo cual se realiza considerando sus habilidades, conocimientos y perfiles de personalidad medidos mediante test psicométrico. Ayllu: plataforma de crowdsourcing que permite crear acciones de voluntariado digital para hacer participar a informantes calificados y comunidad en general, de acciones de levantamiento de información de estado de situación. La información puede ser enviada en  forma de cuestionarios, fotografías, videos y audio. De ella se desprende Yo Informo,  aplicación de software que utilizan las personas para realizar las acciones de levantamiento de información programadas, ya sea desde la plataforma Ayllu o en forma independiente. Posee un visor de información geográfica para visualizar mediante distintas capas SIG los reportes enviados por los voluntarios y la clasificación asignada a cada reporte. A la fecha se ha aplicado como “Yo Informo GRM” en gestión de riesgo y emergencias municipales, y “Yo Informo Volcanes” utilizado por la Red nacional de Vigilancia Volcánica; Jayma se manifiesta como un Chatbot para Facebook que permite asistir a personas en evacuaciones masivas frente a amenaza de Tsunami u otras que requieren desplazar a comunidades, con pruebas piloto realizadas en los simulacros de alerta de tsunami de las ciudades de Iquique y Valparaíso.

Bien público

Este desarrollo y resultados de transferencia tecnológica ejemplifican la expertiz del conocimiento que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y en la Universidad y que es puesto a disposición de la ciudadanía y organismos que detentan distintas políticas públicas.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristián Vargas, el proyecto “es absolutamente pertinente a los valores de nuestra Universidad de Santiago, pues supuso la creación de una serie de aplicaciones de software de dominio público, siendo un ejemplo de cuán vinculada está la Universidad con los problemas que afectan a Chile y, en respuesta a ello, incentiva y apoya  la generación de investigadores y proyectos que aportan, de manera efectiva, con soluciones oportunas para el bienestar de la sociedad”.

Por su parte, Ricardo Toro, Director Nacional de Onemi, declaró que “este trabajo fue promovido por la Usach con la valiosa colaboración de una decena de instituciones del mundo público, privado y sociedad. Las  apps de emergencia y el sitio web nos permiten  alcanzar escalabilidad y estrechan la necesaria vinculación con el mundo científico y académico”. Cristóbal Mena, Subdirector Nacional de Onemi y presidente del comité directivo del proyecto, señaló que “lo más relevante ha sido generar una interacción entre tantos actores del sistema de protección civil. Esto se alinea a la política nacional que señala el  fortalecimiento de la gobernanza y del cómo llevar estos desarrollos a contextos locales. Esta alianza nos refuerza que debemos trabajar en base a evidencias”.

Casos de éxito

En la sesión de cierre del proyecto, se presentaron dos casos de éxito de uso efectivo de las aplicaciones. Felipe Torra, de la Fundación Un Techo para Chile, destacó que la app Rimay ha fortalecido sus procesos: ”Hemos participado de muchos desastres naturales y una de las dificultades que teníamos era el poder coordinar los equipos en el territorio, pues muchas veces las zonas no tenían conectividad. Así fue como Rimay nos ha dejado customizar todo el proceso de cara a la respuesta en materia de reconstrucción de viviendas y de estructurar la información de los afectados, para así dimensionar la cantidad de viviendas que se van a requerir, junto con coordinar a los equipos que trabajarán en ello”. Por otro lado, Lizette Bertin, de Sernageomin, señaló que “este proyecto nos beneficia porque la institución y su red de vigilancia volcánica necesita alertar sobre los aumentos de actividad; este monitoreo está a cargo de un Observatorio que instala instrumentos en un volcán y así mide sus señales, sin embargo, la mirada de la comunidad que convive con el volcán y que lo conoce como un “vecino”, no estaba siendo incorporada. La app Yo Informo nos permitió incorporar la percepción de ellos y complementar nuestra labor, nos hemos acercado a las comunidades y generado redes donde la gente informa con fotos, audios y los cambios que ellos perciben en el volcán. Y cuando llegan muchos reportes y el manejo de eso se hacía complejo, Yo Informo Volcanes ha permitido una mejor gestión de reportes, de manera automática, facilitándonos el análisis”.

Este sistema de recolección y despliegue de información de actividades de usuarios, constituyen el primer esfuerzo de investigación y desarrollo realizado en Chile por acercar el mundo de las aplicaciones de software sociales y humanitarias, a los procesos formales de toma decisiones de las autoridades con responsabilidades en la protección civil frente a catástrofes.

Los resultados de I+D más interesantes emanados del proyecto, son: instrumento psicométrico para voluntarios; operadores de inteligencia computacional para analizar mensajes de Twitter; modelos de Apps para predecir el rendimiento de éstas con determinado nivel de usuarios para gestionar de mejor manera la nube (cloud) de recursos computacionales; y en función del modelamiento la creación de una metodología de despliegue eficiente de las apps de emergencia en los recursos computacionales disponibles en la nube para emergencias; y modelamiento y simulación de evacuaciones masivas de personas para eventos tales como alerta de tsunami.

Se mostró, además, el sitio Web emergencias.usach.cl, el que contiene toda la información entregada en esta sesión de cierre.

Por Macarena Polanco.

 

 

 

Miércoles, Julio 14, 2021