Departamento de Ingenierías Multidisciplinares presenta a nuevos jefes de carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica e Ingeniería Civil en Telemática

En proceso de consolidación de su cuerpo académico, el departamento sumó esta elección a la ya establecida para la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, que nombró al Dr. Felipe Bello como jefe de carrera de dicha especialidad.

Durante la jornada de este lunes, se realizó la presentación oficial de los jefes de carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica e Ingeniería Civil en Telemática. La ceremonia se dividió en dos instancias, ambas encabezadas por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, la Vicedecana de Docencia y Formación profesional, Dra. Rosa Muñoz, los coordinadores de carrera, Dr. Héctor Kaschel y Dr. Edmundo Sepúlveda, el coordinador del Programa de Apoyo al estudiante de primer año, Aníbal Román y estudiantes de ambas generaciones.

A modo de bienvenida, el Decano Espinoza expuso la oficialización del nuevo departamento, la definición del espacio en que será incorporado el quehacer administrativo, que se encuentra actualmente en proceso de remodelación y la inauguración del nuevo edificio de docencia.

Respecto a la ceremonia, la autoridad indicó: “Esta jornada es para oficializar y para que ustedes conozcan a su nuevo jefe de carrera. Es un momento muy importante porque estamos dando pasos relevantes respecto a poder formalizar la estructura administrativa, docente y académica del décimo departamento de la Facultad de Ingeniería”.

Asimismo, la Vicedecana de Docencia y Formación profesional, Dra. Rosa Muñoz, explicó que el Departamento de Ingenierías Multidisciplinares está en proceso de conformar su cuerpo académico regular. “Dentro de este proceso, uno de los roles que hemos considerado más importantes, siempre ha sido lo que tiene que ver con la docencia y la relación con nuestros alumnos”.

De esta forma se dio paso al nombramiento del Dr. Christian Fernández-Campusano, Ingeniero Civil Informático de la Universidad de Santiago como Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Telemática. El académico cuenta con una importante trayectoria en empresas ligadas a las telecomunicaciones, junto a un master y doctorado en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EUV).

Luego de esta presentación, el Dr. Campusano comentó su parecer respecto a la importancia de la carrera en base a la experiencia laboral e internacional que ha tenido. “En los diferentes países en que he estado, puedo decir que es de las carreras más potentes que existen hoy en día, dado el boom de la industria 4.0. Telemática es una carrera multidisciplinar, en el sentido de que interactuarán con disciplinas como medicina, socioecología, psicología, electricidad y mecánica, entre muchas otras”.

Sumado a esto, aconsejó a las y los futuros ingenieros(as) telemáticos(as) a que “deben ser constantes, flexibles y resilientes para llegar a buen puerto. El mundo digital es el que ustedes tendrán que desarrollar. Después de esta pandemia, todo será telemático”, agregó.

A su vez, el coordinador de la carrera de Ingeniería Civil en Telemática, Dr. Héctor Kaschel reforzó la idea de que se trata de una especialidad multidisciplinaria y además, mencionó a las y los estudiantes que “están un campo en que se ha visto acelerada la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos conocimientos”.

En el caso de Ingeniería Civil Mecatrónica, la Dra. Muñoz dio a conocer la incorporación del primer académico de la especialidad, que a su vez, asumirá como Jefe de carrera. Se trata del Dr. Michael Miranda, ingeniero electrónico, cuyas líneas de investigación son la inteligencia artificial, la robótica y el control automático, quien además cuenta con un doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Automática.

“Estoy muy contento de formar parte de esta prestigiosa universidad, rodeado de un grupo selecto de estudiantes. Feliz de estar en una carrera vanguardista y con una marcada tendencia tecnológica. Estoy seguro de que en unos años más, estudiantes de esta carrera estarán liderando grupos de ingenieros e ingenieras, por ejemplo, en la construcción de vehículos eléctricos, vehículos aéreos no tripulados, satélites, sistemas robóticos, entre muchas otras posibilidades”, indicó el académico.

Sumado a sus palabras, el Dr. Edmundo Sepúlveda explicó que “la cuarta revolución industrial y la industria 4.0 son conceptos que han sido acuñados justamente para demostrar cómo este futuro se nos avecina y es por ello que también hemos puesto todo el énfasis para el óptimo desarrollo de esta carrera”. Además, espera contribuir a aumentar el prestigio de la universidad a través del hito que representa la creación de esta especialidad.

Luego de las palabras de los representantes de ambas carreras, la Vicedecana presentó a Aníbal Román, coordinador del Programa de Apoyo al estudiante de primer año, iniciativa impulsada a partir de 2020 por la Facultad de Ingeniería, coordinada con éxito y en fluida colaboración entre la unidad y sus Departamentos académicos. Posteriormente, se abrió un espacio de preguntas, donde fueron abordadas las principales inquietudes estudiantiles y se deseó suerte a los académicos que asumen este nuevo desafío.

Por: Catalina Águila V.

Galeria de imagenes: