Departamento de Ingenierías Multidisciplinares desarrolló conversatorio sobre “Casos prácticos y proyecciones de las carreras del futuro”

En la instancia estuvieron presentes estudiantes de las tres especialidades junto los Doctores Michael Miranda y Christian Fernández-Campusano, junto a Aníbal Román, Coordinador del Programa de Apoyo al estudiante de primer año.

A modo de inicio, Aníbal dio un breve contexto sobre el Programa de Apoyo, señalando que tiene como objetivo generar ayudantías que realizan tutoras y tutores en modalidad online, quienes, además, proponen sugerencias en cuanto a estrategias que les permitan enfrentar de mejor forma instancias de evaluación, así como también, recomendaciones sobre hábitos de estudio, gestión de tiempo y espacio. Junto a esto, el proyecto busca establecer un contacto permanente, mediante correo electrónico y medios institucionales establecidos, para responder dudas e inquietudes de las y los estudiantes y poder derivarlos a las entidades correspondientes.

Luego, el conversatorio comenzó con la pregunta ¿Qué iniciativas y/o proyectos vinculados a los jefes de carrera como académicos, están sucediendo hoy en USACH, además del ámbito público y privado? a la que el académico Dr. Christian Fernández Campusano respondió que las temáticas presentes en el mundo actualmente son AI, gestión y consumo de datos, generación y procesamiento de los mismos para que las máquinas puedan aprender y apoyar procesos de toma de decisiones. A esto, se suma Big Data y la quinta generación de red móvil 5G, todo esto inserto dentro de la industria 4.0.

Acomplándose a la respuesta del Dr. Fernández, el jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica, Dr. Michael Miranda, hizo hincapié en la necesidad de fomentar la capacidad de adaptación en las y los estudiantes de ingeniería, para aprender y hacer el mejor uso de toda información y recursos.

“Hoy día estamos ad portas de generar una serie de proyectos. DIMULTI creo que no quedará solo en tres carreras, porque van evolucionando y hay tecnologías emergentes, como son las tecnologías cuánticas. Con mecatrónica hablamos de la conjunción entre mecánica, informática y el ámbito eléctrico. Biomédica lo mismo, agregándole la componente médica. Se viene una vorágine de información que hay que saber manejar”, indicó.

La segunda pregunta fue: ¿cómo podemos llevar el futuro presente del 5G en términos de infraestructura para las y los estudiantes de la usach? A la que el Dr. Fernández respondió: “En la USACH estamos a la espera de que se entregue el espectro electromagnético del 5G, con el que podrán hacer pruebas investigadores(as) y estudiantes”.

Finalmente, se inició un espacio de preguntas por parte de la audiencia, que fueron moderadas por Aníbal Román y respondidas por los Jefes de carrera.

Por: Catalina Águila.

Miércoles, Diciembre 30, 2020