Departamento de Ingeniería Química adjudicó proyecto de Subvención a la Instalación en la Academia

El concurso de ANID  apunta a fomentar la instalación de académicos y académicas que inician su carrera como investigadores en universidades chilenas. La Usach adjudicó 3 proyectos, siendo uno de ellos el perteneciente al Departamento Académico de la Facultad de Ingeniería.

En pro de contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas, a través de la contratación de investigadores independientes que inician su carrera, el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería se adjudicó el reciente concurso de ANID de Subvención a la Instalación en la Academia. El objetivo principal, es promover la instalación de profesionales que hayan obtenido su grado de doctor(a) con hasta siete años de anterioridad, mediante una propuesta de trabajo coherente con el plan de desarrollo institucional y la unidad académica respectiva.

El Departamento de Ingeniería Química está en pleno proceso de renovación de su planta académica, considerando el alto número de profesores que se han acogido a la Ley de Incentivo al Retiro en los últimos años, por tanto, se aprovechó este mecanismo de incorporación de académicas y académicos propuesto por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). “De esta manera, vimos la oportunidad de mitigar la disminución de la dotación que, además, se produce en un momento álgido para el Departamento, ya que hemos trabajado en la reformulación de carreras que originó ingeniería Civil en Biotecnología, de 11 semestres, y cuyo principal componente curricular es el conjunto de asignaturas que tributan al área de Ingeniería de Bioprocesos. La académica que se integrará a la Unidad, Dra. Jhosané Pages, ha desarrollado docencia e investigación relevante en esta área, por lo que su experiencia y conocimientos serán fundamentales para desarrollar los desempeños profesionales de la especialidad, así como la creación de la línea de investigación en "Biofactorías para obtención de combustibles gaseosos a partir de residuos líquidos", destacó el Dr. Pablo Donoso, director del Departamento de Ingeniería Química.

Este tipo de concursos busca fomentar la instalación de académicas/os que inician su carrera como investigadores en universidades chilenas, por lo que se requiere de investigadoras/es patrocinantes para su formulación y dirección. “Toda participación en proyectos es un desafío profesional-intelectual que requiere la conformación de equipos de trabajo, lo que puede ser fortalecido a través de la incorporación de recursos de apoyo centralizado, por parte de la Facultad de Ingeniería” destacó.

El director aprovechó la instancia para agradecer y felicitar al Dr. César Huiliñir, por el compromiso y resultado de la postulación, a los Vicerrectores VRA y VRIDEI, así como también al Decano de nuestra Facultad. “Un especial agradecimiento a la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn, por su disposición y colaboración” sentenció el Dr. Donoso, quien ahora se emcargará de habilitar los espacios que ocupará la nueva académica y cuyo impulso llega en un momento de gran desarrollo de I+D en el Departamento, emprendimientos biotecnológicos, planes curriculares actualizados y nuevos laboratorios de especialidad.

Por Macarena Polanco

Jueves, Noviembre 4, 2021