Departamento de Ingeniería Mecánica fue parte de relevante Congreso sobre Ingeniería de Mantenimiento

En este foro internacional se conocieron innovaciones y tecnologías emergentes, las mejores prácticas y estrategias de gestión de activos, confiabilidad y mantenimiento de los equipos mineros y su impacto en la reducción de costos y en la productividad de las empresas. Dentro de las 45 presentaciones, hubo 3 pertenecientes a alumnos del Departamento, más la participación de destacados académicos en cursos y paneles.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, fue parte de la organización del Congreso Mapla-mantemin 2021, que en su 18ª versión ya se ha transformado  en el  evento técnico de mantenimiento más importante de Chile y uno de los más significativos de Latinoamérica, con presencia de cientos de especialistas del área  académica y empresarial, tanto de Chile como de diversos países de la región. En este contexto y debido a la fuerte formación técnica en esta área del conocimiento, los alumnos  del Departamento de Ingeniería Mecánica tuvieron  una labor preponderante para la organización, como parte del comité organizador y editorial.  

El Congreso internacional de Mantenimiento reunió a más de 350 participantes en una jornada de tres días..

En la inauguración, el director del Dimec, Dr. Claudio García, dio inicio  al evento que contó con la exposición de 3 Estudiantes del Departamento: Nicolás Aguayo, con la temática “Comparación de técnicas de ingeniería de mantenimiento aplicadas en flotas de vehículos”; Nicolás Viveros con la charla “Modelo de gestión  de combustible para flotas de vehículos de emergencia” y Constanza Ahumada, que expuso sobre “Análisis de técnicas para el monitoreo de condición aplicado en polines de correas transportadoras”.

La organización becó a 4 estudiantes del Departamento.

Por otro lado, el Dr. Alessandro Avagliano, Vicedecano de Docencia (s) de la Facultad y académico del Departamento, participó del Comité Técnico de este evento, como especialista en el área de Mantenimiento y director del Diplomado en Gestión del Mantenimiento y el Postítulo en Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos que imparte el Dimec. “Solicité al profesor Maurizio Edwards, quién es un exalumno nuestro, experto en Mantenimiento y que colabora como profesor, tanto del Diplomado como en el Postítulo, que dictase  un curso para el Congreso; lo preparamos y lo realizó bajo el tema " Monitoreo y análisis de aceites industriales”.

Importancia de la ingeniería de Mantenimiento

Hoy en día, la disciplina de Mantenimiento se ha vuelto estratégico, y aún más con la pandemia del COVID 19, pues el impacto en la cadena logística y de suministros de partes, piezas, componentes y sistemas complejos, produjo que la industria nacional necesite buscar nuevas técnicas y tecnologías que permitan aumenta la vida útil y la confiabilidad de sus activos físicos, a objeto de asegurar la continuidad de los procesos. En ese contexto, los alumnos y alumnas del Departamento de Ingeniería Mecánica están sumamente capacitados para prestar ese apoyo y asesoría a las industrias. 

“Como docente del Departamento, considero que es de suma importancia que los estudiantes participen en estas iniciativas, pues es posible presentar las diversas investigaciones que están desarrollando, generando un efecto multiplicador que  motiva a las futuras generaciones a involucrarse en el área de Mantenimiento. Los 3 estudiantes que expusieron son tesistas de pregrado (Civil y Ejecución Mecánica), con área de investigación en Mantenimiento y cuyos trabajos son relevantes tanto para la industria minera como para la de transporte y logística. Debido a la calidad de sus trabajos, fueron seleccionados con una beca para poder exponer y  participar en todas  las charlas y cursos del Congreso. Esto generó un impulso y motivación en cada uno,  para dar a conocer sus trabajos técnicos en el área y generar nuevas experiencias que pueden ser relevantes en su futuro laboral” indicó el profesor Héctor Reyes.

 En la actualidad, el área de Mantenimiento del Departamento de Ingeniería Mecánica está enfocado a la modelación, simulación y optimización de los procesos de mantenimiento de flotas de vehículos, junto con la predicción de fallas basado en modelos estáticos. Estas son temáticas relevantes y urgentes para la actualidad, con real aplicación.

Producto de la necesidad  de la industria nacional y mundial, el Congreso terminó reflexionando e invitando a todos los estudiantes y académicos a ser parte de aplicaciones enfocadas al área de Mantenimiento, generando docencia y trabajos de títulos aplicados a esta área del conocimiento con real aplicación en el país.

Por Macarena Polanco

 

 

Jueves, Octubre 7, 2021