Departamento de Ingeniería Informática inicia creación de Magíster en Ciencia de Datos Aplicada

El nuevo programa tiene como objetivo general, formar especialistas con un nivel avanzado en el conocimiento y tecnologías vigentes para la aplicación de ciencia de datos, con el fin de que puedan desempeñarse, con eficacia y éticamente, en la identificación de problemas con impacto para la sociedad y el desarrollo de soluciones avanzadas en contextos diversos.

La pandemia ha acelerado muchos procesos, pero también ha dejado en evidencia la falta de profesionales formados en la correcta aplicación de la ciencia de datos (data science). Este análisis era conocido en el Departamento de Ingeniería Informática, pues en el plan de estudios del año 2012 se habían incorporado asignaturas referidas a ciencia de datos, y aquellos egresados y egresadas ya ostentan cargos de relevancia en muchas empresas, dando a entender la necesidad de una profesionalización más allá del pregrado. “Hay una falta de programas en esta línea con lo que ha sido el sello del Departamento de Ingeniería Informática: el concepto de “aplicado”; queremos ocupar y enseñar herramientas y conceptos con foco en la solución de problemas concretos.” Indicó el director del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Mario Inostroza.

La propuesta de Magíster en Ciencia de Datos Aplicada viene gestándose desde 2018, con un enfoque de aplicación e innovación. “Los programas que existen en el mercado tiene elementos de la Ciencia de Datos fundamental, nosotros nos centraremos en su aplicación sobre problemas del mundo real. Hay mucha experiencia sobre ello en nuestro Departamento” resaltó el Dr. Manuel Villalobos, quien presentó la propuesta de Magíster ante el Consejo de Facultad.

Problemática transversal

Otro elemento fuerte del diagnóstico, es que los problemas actuales que remiten a los datos vienen desde distintas áreas del conocimiento, incluso a nivel gubernamental ya se presentan los “problemas de ciencia de datos”. Esta es una señal de la necesidad de contar con profesionales formados en aplicación de herramientas y “nosotros queremos profesionalizar ese trabajo” destacó el director, a través de un programa de estudio, que, a pesar de estar en anteproyecto, ya cuenta con una propuesta de plan de estudios; se dictaría en jornada vespertina e involucrará 7 cursos obligatorios, uno de tópicos, que se moverá según el interés del estudiante, y un proyecto propio relacionado con un problema concreto. Esto sigue la línea del otro Magíster del Departamento, acreditado por 5 años, y que utiliza investigación aplicada. “Ya existen  módulos de “gestión de I+D” y vamos a replicarlos en este programa nuevo”. La transversalidad de los problemas, promoverán también una fuerte colaboración con el resto de los departamentos académicos de nuestra Facultad, promoviendo el trabajo colaborativo entre las disciplinas.

El futuro Magíster en Ciencia de Datos Aplicada contará con el respaldo del cuerpo docente del Departamento, el que cuenta con alto número de publicaciones en ciencia de datos (100 WoS en los últimos 5 años); muchos de estos académicos y académicas tienen proyectos formales vinculados al tema y productos desarrollados a partir de los mismos. “Lo otro relevante, es que también contaremos con la colaboración de profesionales con experiencia laboral en  industria y servicios, lo cual es una perspectiva necesaria; por otro lado, también contaremos con vínculos internacionales que nos contribuirán con una visión global, aportando a la internacionalización del estudiantado” señaló el Dr. Villalobos.

El perfil de egreso del Magíster esta adecuado al marco nacional de cualificaciones, siguiendo todos los estándares nacionales e internacionales, mientras que la generación del plan de estudios se basará en un trabajo hecho por la comunidad europea (Edison), y que señala que la profesionalización de la ciencia de datos debe ser trasversal a  múltiples disciplinas.

“Nuestros y nuestras estudiantes, formados con el plan de estudios 2012, están en posiciones relevantes en el área de ciencia de datos, lo que fortalece este aporte extra al desarrollo del país, formando capital humano avanzado, con el sello de nuestro Departamento y el amplio conocimiento y experiencia respecto a este tema” puntualizó el Dr. Inostroza.

Con un enfoque de aprendizaje colaborativo/cooperativo, fuerte en la resolución de problemas concretos, con una constante ejecución de proyectos y con un plan de estudios que propine tópicos de vanguardia, el Departamento de Ingeniería Informática clava la bandera del liderazgo en la formación en Ciencia de Datos Aplicada, una profesionalización urgente a todo nivel y cuyo desconocimiento ya está deteniendo proyectos importantes.

Luego de exponer ante el Consejo de Facultad, viene la presentación ante la Vicerrectoría de Postgrado, para luego comenzar la creación y diseño macro y micro curricular.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, considera un hito muy importante la aprobación del proyecto de Magister por parte del Consejo de la Facultad porque “viene a consolidar el trabajo efectuado en esta área por esta unidad mayor y, en particular, por el trabajo realizado por el Departamento de Ingeniería Informática. Junto a lo anterior, debemos señalar que el Consejo también, en una sesión anterior, había aprobado el Diplomado en Ciencia de Datos y, prontamente, presentaremos el proyecto de Minor en Ciencia de Datos como un programa transversal a toda la Universidad, de tal forma que los alumnos y alumnas de otras facultades tengan la opción de obtener este título adicional en esta importante disciplina. Para ello contamos con un importante apoyo de la Prorrectoría para ejecutar este proyecto” señaló la autoridad.

Por Macarena Polanco.

 

Miércoles, Noviembre 18, 2020