Departamento de Ingeniería Informática fortalece su vinculación a través de proyecto realizado en conjunto con docente de la U. Federal de Rio de Janeiro

Hace alrededor de cuatro años, el Departamento de Ingeniería Informática trabaja en un proyecto de vinculación y colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro, que consiste en la venida de una docente y estudiantes de post grado y la realización de cursos de análisis de datos por parte de académicos del departamento.

En esta ocasión, la Dra. Rejane Pinheiro, Ingeniera biomédica y docente de la U. Federal de Rio de Janeiro se encuentra trabajando en un proyecto de vinculación de datos, que apunta a solucionar la situación actual de las bases de datos en el sistema de salud público de Brasil.

“Brasil tiene grandes bases de datos en salud. Estas bases son separadas, entonces no logramos identificar ni acompañar al paciente en sus procesos de atención. Una persona nace y se le asigna una base de datos, la internan en un hospital e ingresa a otra distinta, por dar un ejemplo. No existe un identificador, por tanto necesitamos técnicas para realizar el seguimiento y así poder monitorear. Trabajamos de manera aplicada con problemas de salud pública”, explica la especialista.

La vinculación con el Departamento se realiza a través de la gestión del profesor Dr. Max Chacón, quien ya hace más de tres años trabaja en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro. “Nosotros somos un departamento de ingeniería aplicada. Lo que hacemos es desarrollar algoritmos aplicados a problemas reales de otras áreas del conocimiento, como medicina y biología. Este proyecto significa un intercambio muy interesante, porque el conjunto de datos que ellos tienen no son fáciles de conseguir en Chile y nosotros, por nuestra parte, aprovechamos de ayudarles con los “algoritmos”. Durante el mes de diciembre, el académico, junto con el Dr. Felipe Bello, realizan un curso de análisis de datos en dicha universidad en que recomiendan algoritmos, procesan datos y, posteriormente, son analizados en conjunto.

La aplicación en la informática en biomedicina, para el profesor, tiene una fuerte vinculación social. “Nos ayuda a generar políticas públicas, a mejorar los sistemas de atendimiento de salud”, indica. A su vez, la Dra. Pinheiro señala que su laboratorio es uno de los pioneros en Brasil que ofrece vinculación de datos para su aplicación en salud. Este modelo es usado también en países como Australia, Canadá y Escocia y en distintas universidades.

“Ciencia de datos: tuberculosis, drogas y resistencia en Brasil”

Así se denomina la investigación que actualmente desarrollan la docente y la alumna de post grado, Helen Machareth, proveniente de la U. Federal de Río de Janeiro, que también ha recibido estrecha colaboración del Dr. Max Chacón.

Para la estudiante, “acá hay mucho conocimiento de algoritmos, metodologías y de minería de datos. Este conocimiento es muy específico y me ha ayudado mucho en el desarrollo de la investigación, porque no solamente trabajamos con los algoritmos de forma superficial, sino que extraemos lo mejor que ellos tienen para que nuestra vinculación sea más precisa”.

En palabras de la Dra. “La tesis de Helen es más ligada a metodologías de vinculación más que otras. Este proyecto de tuberculosis usa muchas técnicas de mineración de datos para encontrar un conocimiento que está escondido detrás de todos ellos, que son muchos, para ayudar en salud pública. Trabajamos proyectos en conjunto con el Ministerio de Salud de Brasil y con la Secretaría municipal de Rio de Janeiro, que es la mayor universidad federal del país junto con la de Sao Paulo”.

Se trata de un proyecto de la fundación internacional Bill y Melinda Gates, en la cual colaboran alumnas y alumnos de post grado en Brasil y trabajan principalmente en análisis de datos en un contexto de salud pública.

El Dr. Max Chacón hace más de tres años trabaja en proyectos en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro.