Consorcio 2030 inicia el vuelo de “Kuntur” con seminario sobre Quechua

El primer encuentro del programa “Kuntur”, tuvo la participación de una treintena de estudiantes de varias universidades de países iberoamericanos, quienes valoraron la posibilidad de conocer a sus pares de otros países y participar de una instancia única de conocimiento intercultural.

El objetivo del programa, organizado por Alianzas Internacionales del Consorcio 2030, es que los estudiantes aprendan sobre las distintas prácticas de la ingeniería, junto con poder dar a conocer la perspectiva desde la realidad local de cada participante. En esta primera sesión, los estudiantes fueron parte del seminario sobre “cultura Quechua”, a cargo de la profesora Jeannette Pacheco, Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y Presidenta del Instituto de Artes, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago.

Los y las jóvenes, todos y todas estudiantes de Ingeniería, estuvieron conectados desde Argentina, Brasil, Perú ,Bolivia, España, México y Chile, específicamente desde la Usach, Udec y Pucv.

La profesora Pacheco hizo un recorrido por todo el desarrollo que ha tenido, por siglos, la cultura Quechua, reconociendo pueblos, costumbres, economía, construcciones y muchos aspectos más, los que dejan la conclusión de que nuestros pueblos vienen sustentados de un desarrollo común que es necesario valorar y reconocer, por el bien de América. La académica hizo el llamado a los participantes a traspasar las fronteras y, como lo señala el slogan del Consorcio 2030, ampliar las fronteras de la Ingeniería.

Los próximos encuentros de “Kuntur” serán sobre “Escasez Hídrica”, “Potencial de aplicación de ERNC en países Iberoamericanos”, “Contaminación atmosférica”, “Los efectos de la industria y los desafíos para el futuro de la minería”, “Sesión Final”.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Noviembre 10, 2020