CITIAPS implementa plataforma de conexiones entre oferta y demanda para ferias libres virtuales

El Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Universidad de Santiago, presenta la plataforma “Yoi Ferias”, la cual fue diseñada para comercio en ferias libres. Ésta integra a consumidores, feriantes y pequeños productores, con el objetivo de contribuir a mitigar los efectos de la pandemia Covid-19 en las economías de comunas vulnerables; esto se logra, gracias al fomento de la oferta y demanda de productos de alimentación desde ferias libres, mediante el despliegue de aplicaciones para teléfonos celulares que dan vida a vitrinas digitales personalizadas a las preferencias de los consumidores, y facilitan la fidelización de los clientes logrados por los propios feriantes y productores. Se busca posicionar a la plataforma Yoi Ferias como un bien público de uso gratuito que permita a los feriantes y productores interactuar directamente con sus clientes.

En Chile existen 1.114 ferias libres, las cuales significan una fuente laboral para, al menos, 113.000 locatarios y constituyen, además, la primera fuente de abastecimiento de millones de familias. Sin embargo, la pandemia actual ha impuesto serias restricciones a sus funcionamientos y es allí donde la tecnología informática puede actuar como facilitador del contacto y la venta. Acualmente, en las comunas vulnerables, los mercados digitales para alimentación desde ferias libres, no están teniendo éxito, donde las iniciativas de los municipios y emprendedores digitales fracasan al recibir poca atención desde consumidores y feriantes. “Son sistemas diseñados para tiempos de paz, son rígidos, son sintéticos, no se conoce el origen de los productos y muestran una oferta alejada de la realidad observada en las ferias libres. La plataforma “Yoi Ferias” incorpora la cultura y experiencia de los consumidores en las ferias libres e incluye a los actores principales: consumidor, feriante y pequeño productor. Se busca que la tecnología creada amplíe la visibilidad de la oferta y demanda, la cual es personalizada a los intereses de los consumidores en los territorios, mediante un motor de inteligencia de datos que tiene la capacidad de predecir las afinidades entre los consumidores y la variedad de la oferta disponible cada día en las ferias libres. Por otro lado, se busca fidelizar a los consumidores tratando de emular, en el espacio virtual de las vitrinas digitales, la experiencia de las ferias libres, respetando las formas habituales de comercio en cada territorio” señaló la Dra. Carolina Bonacic, académica del Departamento de Ingeniería Informática y Directora de Innovación del CITIAPS.

La iniciativa informática se trata de un producto complejo de software que ha sido piloteado con usuarios reales y puesto en producción al servicio de las ferias libres. “Actualmente los profesionales de CITIAPS están transfiriendo la plataforma en varios municipios y asociaciones gremiales de feriantes y productores. Ya se cuenta con ferias de la Región Metropolitana capacitadas y con “Yoi Ferias” funcionando para ellos” destacó la Dra. Bonacic, directora del proyecto. “Nuestros profesionales actúan como enlaces territoriales contactando a las autoridades locales y dirigentes de ferias libres para ofrecerles los servicios de Yoi Ferias, donde al mismo tiempo se postula a fondos públicos y privados para el financiamiento del proyecto” agregó.

Ventajas sobre competidores

Si bien existen otras iniciativas de mercados digitales, “Yoi Ferias” tiene una diferencia fundamental respecto de otras aplicaciones y portales Web dado que éste no pretende ser un intermediario entre el consumidor y la oferta de los feriantes y pequeños productores. “Yoi Ferias” simplemente actúa como un facilitador de las interacciones entre la oferta y la demanda de productos, sin interferir en las relaciones cliente, feriante y productor, conservando las formas habituales de compra y venta entre ellos. También destaca por un diseño de Apps intuitivo y dinámico para sustentar actividades día a día de los puestos de ferias libres. Otra ventaja es que permite que los municipios participen en la gestión de ferias y comunicación con los consumidores, y posee un motor de datos diseñado para alcanzar equidad en el mercado digital intentando reducir el sesgo cognitivo de los usuarios de comercio electrónico. Junto con lo anterior, la plataforma “Yoi Ferias”  proporciona una geo-aplicación para visibilización territorial de la oferta de pequeños productores y distribución espacial de ferias libres, con información de contacto en ambos sentidos, para incentivar el surgimiento de nuevos canales de comercialización de sus productos.

Escalamiento

El plan de escalamiento a regiones contempla un trabajo mancomunado con asociaciones de municipios y la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF), todos con alcance nacional. Por otra parte, profesionales de CITIAPS están realizando gestiones con municipios regionales para la difusión de “Yoi Ferias” y su oferta de valor. Tras el registro en la plataforma de un número adecuado de feriantes, se comienza con la campaña hacia el público en general. “En ese proceso estamos ahora en Colina, Renca y Pudahuel, con apoyo directo de las municipalidades para lograr el mayor alcance posible hacia el consumidor” recalca la Dra. Bonacic.

Para más información visita citiaps.usach.cl

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Junio 2, 2020